Palabras para alcanzar la paz

Media docena de centros educativos, entre colegios e institutos, participan en el proyecto 'Somos iguales' de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo

L. Chaparro

27 de abril 2011 - 01:00

El diálogo es básico a la hora de resolver cualquier tipo de conflictos, y más entre adolescentes. Para demostrar la valía de la palabra, media docena de colegios e institutos del barrio de La Fuensanta han participado en el proyecto Somos iguales, somos solidarios, puesto en marcha por la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, y que se clausuró ayer con un homenaje por la paz.

Este tipo de proyectos sirven, según el presidente del colectivo, Joaquín Vidal, para que los alumnos usen "la tolerancia y el diálogo" cada día. "Los niños son un terreno virgen y hay que sembrar en ellos", apuntó Vidal, quien aseguró que estas iniciativas sirven también para que los chavales "conozcan cómo suceden los actos terroristas". "Los profesores ven que estas cosas tienen realmente impacto en su mente", apuntó. El presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo destacó que "la diversidad de opiniones y el egoísmo propio de la edad" son los factores que originan normalmente las discusiones y peleas entre los alumnos en clase.

Este homenaje por la paz, que se celebró en el centro cívico de La Fuensanta, contó con la asistencia de los 250 alumnos de Primaria y Secundaria que han participado en el citado proyecto, que se basa en la necesidad de "fomentar los valores de convivencia y la paz", detalló su coordinador, Samuel Ramos. Para ello, en las últimas semanas los alumnos han participado en diversos talleres y charlas educativas y también han asistido a narraciones orales. Así, a través de cuentacuentos, los estudiantes "han visto reflejados los tipos de conflictos que se suceden a diario y han aprendido a resolverlos de forma pacífica", indicó.

Junto a este tipo de actividades, el proyecto incluyó un trabajo conjunto entre profesores y alumnos "sobre valores como el de la paz", detalló. Para ello, los chavales realizaron dibujos, canciones y obras de teatro y una de ellas se centró en el caso de niños que finalmente han fallecido. Para ello, según relató el coordinador del proyecto, se utilizaron casos tan mediáticos como el de Marta del Castillo y el de la pequeña Mari Luz, entre otros. "Los niños son muy creativos con este tipo de actos", reconoció Ramos, quien consideró que con esta actuación teatral "han hecho cosas muy importantes".

Para concluir todas estas actividades, los alumnos grabaron un vídeo en el que representan un conflicto en clase, en el que también se pudo ver la mejor manera de resolverlo: a través del diálogo. Una interpretación del Himno de la alegría, junto a un espectáculo teatral fueron sólo algunas de las actividades incluidas en esta jornada final, en la que también se entregaron los premios del concurso de dibujo por la paz.

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios Fernán Pérez de Oliva, Algafequi y Santuario y los de primero de Secundaria de los institutos Fuensanta, Galileo Galilei y Santa Catalina de Siena han sido los únicos que han podido participar en este proyecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último