Música

Paco Peña cierra el Festival de la Guitarra de Córdoba en la Mezquita con su 'Requiem por la Tierra'

  • El guitarrista cordobés, fundador de la cita con las seis cuerdas, actúa a las 21:00 en un concierto al que se accederá por invitación

Paco Peña, en un concierto en la Mezquita en el 30 aniversario del Festival de la Guitarra.

Paco Peña, en un concierto en la Mezquita en el 30 aniversario del Festival de la Guitarra.

Réquiem por la Tierra de Paco Peña es una obra musical de gran formato, con textos en español y en latín, para músicos flamencos, soprano solista, coral y coro de niños que cerrará el 40 Festival de la Guitarra de Córdoba este sábado. Para este concierto, que se celebrará en la Mezquita-Catedral, se contará con el Coro Brouwer y la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, ambas agrupaciones dirigidas por Javier Sáenz-López.

En el mundo visceral del arte flamenco, se entrelazan constantemente sentimientos de pena y alegría, de esperanza y desesperación. Y esa amalgama de conceptos aparentemente opuestos es elemento esencial en esta obra que celebra la vida y los dones que nos regala el astro que habitamos, mientras que, al mismo tiempo, lanza un serio toque de alarma a la humanidad: se nos acaba el tiempo para salvar el planeta Tierra.

El flamenco extrae su energía y su carácter de la tierra. El historiador y poeta cordobés Ricardo Molina lo comparaba "con ciertas plantas del desierto que dan intensa flor a ras de tierra pero cuyas raíces se hunden en misteriosas profundidades geológicas". Su sustento es la historia del suelo andaluz y emerge del crisol de culturas (fenicia, griega, romana, celta, árabe, judía, gitana y católica) que continúa evolucionando en la España contemporánea. Durante más de cinco décadas, Paco Peña, que divide su tiempo entre Londres y su Córdoba natal, ha visto gran parte de la Tierra, expandiendo los horizontes del flamenco como guitarrista, compositor, profesor y creador de teatro musical.

Como su nombre sugiere, Réquiem por la Tierra contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la propia humanidad. Este problema trascendental ha escalado de forma alarmante la agenda de la sociedad desde 2004, cuando Réquiem por la Tierra tuvo su debut mundial en el Festival de Salisbury, Reino Unido. A pesar de esa realidad, muy poco se está haciendo para detener esa destrucción.

Imbuida de la urgencia y la pasión del arte flamenco, la obra se basa fundamentalmente en la estructura tradicional de la Misa de Réquiem, integrando en la composición varios capítulos de ella. Se entiende como una obra secular, que no didáctica o melancólica, para representar en concierto. Si bien contiene momentos de tristeza y hasta de rabia, Réquiem por la Tierra cautiva por el calor y el vigor que despliega en su desarrollo.

Una parte sustancial titulada Alabanza, que en definitiva representa el centro esencial de la obra, proclama y celebra la riqueza y los bienes de la Tierra y comenta el peligro inminente que corre en nuestro tiempo, mientras el último movimiento, titulado Esperanza, culmina en un tono positivo, alegre y bailable que invita a la reflexión sobre la realidad que ya vivimos pero proponiendo mirar hacia el futuro con optimismo.

La mayor parte de la obra se canta en español, aunque se mantienen algunos textos religiosos en latín que Peña complementa y combina con sus propios versos, inspirados en literatura de varias culturas, como ser los versos de Homero y las ideas del escritor y ecologista Peter Bunyard o The Gaia Theory, de James Lovelock.

En el tiempo de su debut en 2004, los mensajes de Réquiem por la Tierra ya eran de actualidad. Ahora, después de 15 años, se han convertido en un tema de urgencia global. Poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles se han reducido, según datos públicos, en un 60% desde 1970 y el cambio climático está constantemente en los titulares.

La Tierra, con todas sus maravillas, nos pertenece a todos y los mensajes del Réquiem por la Tierra son universales. Si bien se acerca una oscuridad potencialmente devastadora para nuestro planeta, aún no hemos llegado al punto de 'no hay retorno', aunque la humanidad sigue poniéndolo en grave peligro. El Réquiem por la Tierra de Paco Peña recuerda con claridad y con pasión el gozo de saber que somos parte de ella, y también la responsabilidad que a todos nos corresponde de cuidar por su salud y su subsistencia.

Paco Peña fue quien fundó el Festival de la Guitarra en 1980, donde ha actuado en repetidas ocasiones. De hecho, este concierto se presentó por primera vez en el festival el 1 de julio de 2005, en la Mezquita-Catedral.

Para las personas que no puedan asistir de forma presencial (las invitaciones están agotadas), Réquiem por la Tierra se proyectará en directo en el Centro de Recepción de Visitantes. Por otro lado, también será retransmitido en streaming a través del canal de Youtube de la Mezquita-Catedral de Córdoba o su perfil de Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios