El PSOE vuelve a apoyar a Candelario tras las nuevas acusaciones del PP

El primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, lamenta que el debate actual se centre en temas de "índole relativa" e insiste en que se darán las explicaciones necesarias

Rafael Blanco y Francisco Tejada, antes del comienzo del Pleno del pasado jueves.
Gema N. Jiménez

06 de junio 2010 - 01:00

El PSOE volvió ayer a respaldar la gestión de su compañera en el cogobierno municipal Rosa Candelario después de las acusaciones del Partido Popular en las que señalan que la teniente alcalde de Presidencia favoreció a una empresa en la que trabaja su hermano. Tras las primeras denuncias del PP en las que apuntan que Candelario encargó a dicha firma la decoración del despacho del alcalde, por un importe de 6.200 euros, ahora piden en un escrito, dirigido a Ocaña, que se les remita con urgencia una copia completa de todos los expedientes de contratación relativos al montaje y desmontaje del palco de autoridades que se instala en la Plaza de las Tendillas en Semana Santa, ya que creen que existen irregularidades. El primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, señaló ayer que desconoce la nueva acusación realizada por el PP en el conocido como caso cortinas, pero que, al igual que en el cambio de decoración del despacho del alcalde, confía en la gestión de la teniente de alcalde de Presidencia.

Blanco aseguró que la teniente de alcalde "dará las explicaciones que sean necesarias y que correspondan" tanto de las cortinas del despacho del alcalde como de los palcos de Semana Santa. El Partido Popular, en concreto, pide conocer cómo fue el proceso de adjudicación de estos trabajos desde 2003, año en el que Candelario encabezó al Área de Infraestructuras, hasta mayo de 2009, y si éste cometido se encargó a a la empresa de su hermano. Según los populares, si esta situación se produjo, Candelario actuó contra la normativa, las bases del presupuesto municipal y el código ético para cargos públicos de IU.

Asimismo, el primer teniente de alcalde lamentó que "con la cantidad de temas importantes que existen en estos momentos en la ciudad y en el resto del país", como por ejemplo la situación económica, que el debate en este momento se centre en temas de "índole local y muy relativa". No obstante, reiteró sus palabras del último Pleno -celebrado el jueves- con las que reseñó que todos los responsables públicos están obligados a dar explicaciones de su gestión "con normalidad y con claridad".

Por su parte, fuentes del grupo municipal de IU aseguraron que remitirán al PP toda la documentación que han solicitado con la mayor brevedad posible. Asimismo, reiteraron la empresa que se encarga de los palcos es la misma que se contrataba durante el Gobierno de los populares (1995-1999). Incluso insistieron en que dicha firma también cuenta entre sus accionistas con personas con relación familiar con concejales del PP, aunque con menor grado de parentesco. En el caso de Candelario se reduce hasta el segundo grado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último