Medio Ambiente

El PSOE quiere que las viviendas turísticas de Córdoba paguen el doble por la basura

Contenedores en el Centro de la ciudad.

Contenedores en el Centro de la ciudad. / Juan Ayala

El pasado 15 de febrero se aprobó inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba la modificación de la denominada Ordenanza Municipal Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributario por los Servicios y Actividades Relacionadas con la Higiene Pública y la Sanidad y el Bienestar Animal.

Esta ordenanza se encuentra en periodo de información pública y audiencia y el grupo municipal socialista ha presentado una alegación con el objetivo de que se considere a las viviendas y a los apartamentos como establecimientos y no como viviendas "a efectos de liquidación de la prestación patrimonial por la recogida de basura y demás servicios prestados por Sadeco".

De aprobarse esta alegación, tal y como han informado desde el grupo municipal socialista, supondría que  las viviendas y los los apartamentos turísticos pasarían de pagar una media de 34 euros al año de recogida de basura a 61 euros al año, "casi el doble al pasar a tributar como establecimientos y no como viviendas que es como tributan ahora".

La aprobación de la modificación de la ordenanza supone, entre otras cosas, supone un incremento del 35% por los servicios de recogida y tratamiento de la basura en Córdoba, mientras que el resto de tarifas de la empresa municipal se han actualizado al 20%, como las que las que tienen que ver con los servicios que presta en materia animal. Eso significa en términos monetarios un incremento de media al año de 34,07 euros por vivienda, es decir, 2,84 euros por vivienda al mes, tal y como recoge la ordenanza que regula. En el caso de la recogida a los locales y negocios, el incremento medio es de 60,95 euros al año; o lo que es lo mismo, 5,08 euros al mes.

Desde Sadeco destacaron que los motivos de este incremento "tan importante porcentualmente" son tres. El primero de ellos es que las tarifas de esta ordenanza llevan sin modificarse desde 2017, cuando la prestación aún era Tasa de Higiene Pública. Desde la empresa municipal destacan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el período 2017-2024 puede situarse con toda probabilidad por encima del 20%. "Mientras que hasta 2021 los precios de los insumos y el coste de personal han tenido crecimientos muy moderados (salvando el período de pandemia en los insumos relacionados con la misma en un primer momento), desde 2022, a raíz de la guerra de Ucrania, su crecimiento ha sido muy significativo, al igual que los servicios externos de los que sobresalen los seguros (flota y responsabilidad)", defienden.

Otro motivo es, según destacaron desde Sadeco,  la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertedero, "que supone un incremento de costes estimado en tres millones anuales, de acuerdo con los datos de rechazo que tenemos actualmente (Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular)". Y el tercero de los motivos argumentados es que el 2 de enero de 2024 entra en vigor el método para el cálculo de los costes de emisión de gases de efecto invernadero producidos en los vertederos. La estimación de costes prevista por este concepto es, según Sadeco, de un millón de euros.

No obstante, el aumento del coste depende de la ubicación de cada domicilio, ya que en Córdoba está vigente un callejero fiscal en el que cada casa paga una cantidad de impuestos dependiendo de la zona que tenga más o menos renta; en concreto, son siete zonas de renta.

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