Municipal

El PSOE asegura que instalar veladores en el entorno de la Mezquita es “un parche” que afecta al patrimonio

  • Para el grupo municipal socialista la propuesta "no solucionará el problema de la hostelería"

Los alrededores de la Mezquita-Catedral de Córdoba tras el confinamiento Los alrededores de la Mezquita-Catedral de Córdoba tras el confinamiento

Los alrededores de la Mezquita-Catedral de Córdoba tras el confinamiento / Salas/EFE

El Grupo Municipal Socialista ha registrado este martes un escrito en el que solicita información detallada sobre la propuesta para instalar veladores en los negocios de hostelería en el entorno de la Mezquita-Catedral que ha anunciado el gobierno local.

Para el concejal socialista José Antonio Romero se trata de una medida que “a priori y sin tener más detalles que los que han trascendido a través de los medios de comunicación, parece un nuevo parche del gobierno de Bellido en su estrategia de urbanismo a la carta, ya que colocar cuatro mesas no va a solucionar el problema de la hostelería ni en el perímetro de la Mezquita ni en la ciudad”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido ya explicaba en días pasados, que sí se está planteando el "incluir determinadas terrazas en espacios muy concretos" tras una propuesta que Hostecor ha hecho al Ayuntamiento que "se tiene que estudiar", pero, en todo caso, se trabajará sobre "unos principios". El primero de ellos es que las iniciativas que se tomen se hagan por "consenso entre vecinos, comerciantes y hosteleros, ha remarcado el alcalde. En este sentido, ha asegurado de que el Casco Histórico no se convertirá en "una enorme terraza de verano" ni en una "plataforma de artes escénicas". 

Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado por escrito conocer cuál es la petición exacta y qué respuesta administrativa y encaje legal se le piensa dar, puesto que la actual ordenanza de la Gerencia de Urbanismo señala en su artículo 16-1. que “no se autorizarán terrazas que menoscaben la contemplación, el disfrute o las características específicas y relevantes de espacios públicos, monumentos o edificios singulares, incluso aunque no cuenten con protección especial en virtud de la legislación de patrimonio histórico, ambiental o urbanística”.

En este caso, ha recordado el edil socialista, se trata del espacio más singular de la ciudad y que cuenta con el reconocimiento más elevado, esto es, con el sello Patrimonio de la Humanidad, “todo un compromiso que exige un trabajo riguroso, actuar con un plan, sin ocurrencias, un método de trabajo que se está convirtiendo en el sello de identidad del gobierno de PP y Ciudadanos”. “La marca patrimonial de Córdoba no puede salir debilitada con la excusa de la pandemia”, ha añadido Romero.

Romero ha exigido igualmente al alcalde que "asuma su compromiso claro con el sector de la restauración y la hostelería que ya ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento medidas concretas ante la situación tan grave que atraviesan por la caída del turismo derivada de la alerta sanitaria por la expansión del covid-19".

El sector, de los más afectados en esta crisis, "está pidiendo un plan, medidas para todos y cada uno de los negocios de todos los barrios de la ciudad ante una situación que se puede dilatar en el tiempo y que requiere una estrategia”, ha abundado el edil socialista. “Desde el Gobierno de España se han dispuestos medidas como los ERTE para paliar el primer envite de esta crisis, pero todas las administraciones con competencias tienen que actuar y ya”, ha exigido.

En este sentido, ha reclamado al alcalde que explique qué líneas del Plan de Choque dirigido a este sector se han llevado a cabo desde que se aprobó y cuáles serán las siguientes.

Igualmente, desde el Grupo Municipal Socialista ha reclamado que el Gobierno local "escuche a todos los interlocutores del Casco Histórico y del entono de la Mezquita antes de adoptar esta medida", tal y como se ha comprometido el alcalde.

“Desde que llegaron al gobierno, hace ya año y cuatro meses, no han hecho nada por mejorar el Casco Histórico, una competencia que ahora se ha diluido en una macro-concejalía que evidencia cuál es la relevancia que se le da a este espacio”, ha especificado el edil socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios