Muninicipal

El PSOE denuncia la privatización del servicio de limpieza de contenedores de Córdoba

  • El edil José Rojas critica que desde Sadeco se afirme que la empresa lleva años sin realizar estas labores y que no cuenta con la capacidad técnica para ello

Trabajadores de Sadeco limpian contenedores en Córdoba. Trabajadores de Sadeco limpian contenedores en Córdoba.

Trabajadores de Sadeco limpian contenedores en Córdoba. / El Día

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha denunciado el intento de privatización por parte del Consistorio del servicio de limpieza de contenedores de Sadeco. Según ha informado, el 30 de diciembre se decidirá la aprobación de la licitación. Rojas ha afirmado que al grupo municipal le preocupa "esta decisión en el fondo y en la forma" y ha criticado que existe un "empantanamiento" en la gestión de expedientes municipales, mientras que "no ocurre lo mismo con la privatización".

El pliego fue anunciado el pasado 22 de diciembre, con un presupuesto superior al millón y medio de euros a adjudicar a una empresa exterior al Consistorio. Rojas ha indicado que el gerente de Sadeco, Francisco José Ruiz, manifestó que "hay gran dificultad técnica" para llevar a cabo estas labores con los trabajadores de la empresa municipal y que se trata de unos trabajos "que ya no se hacían".

Sin embargo, el representante socialista ha recalcado que las partidas y el equipamiento de la empresa indican lo contrario y ha apuntado que en 2018 se realizaron 22.000 limpiezas, de las cuales 1.200 fueron extraordinarias. Por ello, ha remarcado que con estas afirmaciones, que ha catalogado como "excusas fáciles y ocurrentes", se ha "faltado a la verdad" y "no se reconoce el trabajo" de los empleados de Sadeco, ya que la plantilla "tiene la capacidad técnica" para desarrollar estas funciones sin problema. 

Rojas ha señalado que el PSOE muestra su "rechazo a la privatización" de este servicio y el de "otras áreas municipales y organismos autónomos" que consideran que está llevando a cabo el gobierno de PP y Cs, liderado por José María Bellido. En este sentido ha manifestado que recuerdan la etapa en la que José Antonio Nieto fue alcalde, con Bellido al frente de la delegación de Hacienda, porque en aquellos tiempos "ya se planeaba la privatización" de diversos sectores.

La repercusión de esta externalización del servicio llega hasta la bolsa de trabajadores de Sadeco, que actualmente cuenta con 1.000 personas en espera. Recientemente se llevó a cabo la selección de 31 nuevos empleados, mientras que se mantienen en vigor los planes Activa y Aire. Según Rojas, "se borra la oportunidad de un empleo de calidad" para los ciudadanos".

Así, ha solicitado "un plan de gestión eficaz", ya que "esta empresa tiene potencialidad" para continuar con las labores de limpieza y mantenimiento que ha realizado durante los 30 años que lleva activa. Además, ha valorado la situación de los trabajadores y ha afirmado que "el alcalde no les da el mejor regalo de Reyes".

El lavado de contenedores no llega al 20%

Sadeco aprobará en el Consejo de Administración Extraordinario el mantenimiento de los contenedores de carga lateral, con la idea de que estos se empiecen a lavar dos veces al mes, tanto en su exterior como el interior. La dirección de Sadeco presentará el pliego para la contratación del servicio de mantenimiento de 2.300 contenedores de carga lateral durante dos años.

En palabras de su presidente de Sadeco, David Dorado, el lavado interior de contenedores “es una asignatura pendiente histórica” para la empresa municipal, ya que “nunca” se ha llegado a superar el 20% de unidades lavadas, por lo que ante la situación de crisis sanitaria, la dirección actual ha decidido acometer un servicio que “se venía prestando con muchas carencias”.

Dorado ha catalogado la oposición el PSOE  a esta propuesta como algo “llamativo” que demuestra la “incoherencia política del PSOE”, ya que es el mismo modelo que aplica Epremasa, empresa pública gestionada por este partido desde su creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios