Municipal

Sadeco pedirá 35 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación

  • La empresa municipal espera su aprobación para llevar a cabo proyectos como el sellado del vertedero del Lobatón o la central de recogida neumática de residuos en Poniente Norte

El presidente de Sadeco, David Dorado. El presidente de Sadeco, David Dorado.

El presidente de Sadeco, David Dorado. / Lolo Agredano

Sadeco pedirá un montante de 35 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación (Next Generation), tras superar el veto de Hungría y Polonia, para invertir en varios proyectos, que incluyen el sellado del vertedero de inertes y el de Lobatón o la puesta en marcha de la central de recogida neumática de residuos en Poniente Norte. Así lo ha informado este viernes el presidente de la empresa municipal, David Dorado. 

La propuesta de Sadeco, de manera detallada, comprende la construcción de la central de recogida neumática de residuos en Poniente Norte, una propuesta que tiene un valor total de 8,9 millones de euros y que ha sido calificada por Dorado como "una demanda histórica". 

La puesta en marcha de un huerto solar que incluye el sellado del vertedero de Lobatón por un importe de 6,7 millones de euros y otro huerto solar para el sellado del vertedero de inertes por un importe de 6,4 millones de euros comprenden el segundo y tercer mayor presupuesto de Sadeco en esta petición. 

Los proyectos continúan con la mejora de la planta de reciclaje por 4,9 millones de euros, la construcción de una planta de preparación de CDR para valorización de residuos, que costaría un total de 2,2 millones de euros, la puesta en marcha de una gasinera para suministrar gas natural a los vehículos de recogida de residuos por 1,1 millones de euros.

Por último, Dorado ha mencionado la cubrición de la zona fermentación de compostaje de residuos orgánicos por 2,2 millones de euros así como la adquisición de 29 camiones eléctricos de recogida de residuos por un valor de 2 millones de euros y de 25 vehículos eléctricos para la flota de la empresa por 790.000 euros, el único proyecto que no supera el millón de euros.  

La propuesta ya ha sido enviada a la Junta de Andalucía para su valoración y posterior entrega al Gobierno español y a Europa para poder financiar estos proyectos, que Dorado asegura son "necesarios y emblemáticos" y además ha detallado que desde la delegación de Infraestructuras también presentarán sus propuestas el próximo 29 de diciembre. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios