Elecciones generales Córdoba 2019

El PSOE quiere recuperar la "progresividad del sistema" en el pago de los impuestos

  • La candidata socialista al Senado recuerda que sin tributos no es posible mantener los servicios públicos

María Ángeles Luna, con compañeras del PSOE, en su paseo por el mercadillo de El Arenal.

María Ángeles Luna, con compañeras del PSOE, en su paseo por el mercadillo de El Arenal.

La candidata del PSOE de Córdoba al Senado María Ángeles Luna ha afirmado que “sin unos ingresos públicos suficientes no es posible mantener un Estado robusto y fuerte que garantice la cohesión social”.

De ahí que "la prioridad" de los socialistas "no es subir impuestos, sino recuperar la progresividad del sistema, que pague más quien más tiene, que cada uno aporte en función de su capacidad y reciba en función de su necesidad, preservando a la clase media y trabajadora, que es la que ha soportado, con su esfuerzo, los momentos más duros de la crisis”.

Así lo ha manifestado Luna antes de participar en un paseo electoral en el mercadillo de El Arenal en el que ha estado acompañada por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Según Luna, “mientras las derechas utilizan el término 'presión fiscal' para justificar la bajada de impuestos, que no persigue otra finalidad que la de precarizar los servicios públicos para luego privatizarlos, los socialistas hablamos de inversión fiscal”.

Inversión fiscal para tener una sanidad universal y de calidad, una educación pública y de excelencia, unas pensiones dignas, crear más empleo, disponer de más recursos para la dependencia y para realizar más infraestructuras, carreteras, hospitales, trenes y aeropuertos”, ha añadido.

La candidata socialista ha insistido en que “sin ingresos no se pueden mantener los servicios públicos que nos igualan, que nos garantizan derechos, los que, en definitiva, nos dan igualdad de oportunidades a todos. Y para conseguir estos objetivos, la inversión fiscal debe ser justa y progresiva, es decir, que pague más el que más tiene y con capacidad recaudatoria suficiente”.

En ese sentido, ha agregado que “España necesita adaptar su sistema fiscal a las nuevas realidades económicas del siglo XXI para aquellos sectores que actualmente no contribuyen o lo hacen en menor medida", por eso desde el PSOE "promoveremos la armonización a nivel europeo con la tasa Google o la tasa Tobin, impulsaremos la Ley del Impuesto sobre las Transacciones financieras, que consiste en gravar en un 0,2% la compra de acciones españolas ejecutadas por operadores financieros, reformaremos la regulación del Impuesto sobre sociedades, garantizando una tributación mínima del 15% a las grandes empresas y hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos”.

Igualmente, los socialistas “estableceremos mejoras en la fiscalidad a las Pymes, de modo que se reduzca el tipo de gravamen en dos puntos porcentuales, del 25% al 23% en aquellas sociedades que facturen menos de un millón de euros, y aprobaremos una Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y elaboraremos una Estrategia nacional que lo combata”, ha afirmado Luna.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado que es necesario recordar a la ciudadanía las diferencias entre el modelo de fiscalidad que presenta la derecha y el que presenta el PSOE porque “cuando los socialistas hablamos de progresividad estamos hablando de que cada familia contribuya atendiendo a sus recursos, que contribuya un poquito más quien más tiene, para que podamos recibir los servicios que necesitamos todos”.

Por último, Ambrosio ha señalado que es necesario echar la vista atrás para recordar lo que ha ocurrido en la ciudad en los últimos días con la votación de un proyecto de ordenanzas que han presentado "las derechas de Córdoba y hemos visto cómo no solo es un modelo fiscal regresivo en el que no se atiende a la progresividad, es un modelo fiscal en el que se favorece y se beneficia solo a unos pocos, a aquellos que más tienen, aquellos que menos necesitan y sobre todo un modelo fiscal que se olvida de los grandes retos que tiene una ciudad cuando estamos hablando de la lucha contra el cambio climático o de la apuesta por los servicios públicos de calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios