El PSOE celebra sus asambleas con la renovación de cuatro agrupaciones
Andrés Luque deja la secretaría de Parque Figueroa y Francisco Téllez, la de Valdeolleros · Dos candidatos se disputan el poder en la de Ciudad Jardín
El PSOE cordobés tiene hasta final de mes para cerrar su proceso de renovación interna con la celebración de las distintas asambleas en las agrupaciones de distrito y en la provincia, que dará como resultado una nueva estructura que incluirá caras nuevas y en la que se ha buscado el consenso para afrontar este nuevo curso político. Tras las fisuras que se produjeron con la celebración del Comité Ejecutivo Provincial -que concluyó con la victoria de Juan Pablo Durán frente a Joaquín Dobladez-, en esta ocasión se ha optado por un proceso donde mayorías y minorías tienen claro su lugar. Dobladez es precisamente una de las novedades de las asambleas, pues será el nuevo vicesecretario general en Valdeolleros (Norte-Sierra), agrupación al frente de la cual estará José Antonio Romero, que coge el relevo de Francisco Téllez, un histórico del PSOE cordobés de la capital.
Otra de las zonas que se renuevan es Ciudad Jardín, pues María Ángeles Luna no se presentará a la reelección y la secretaría general se está debatiendo entre Miguel Franco y el senador Antonio Hurtado, este último afín a Durán. De la agrupación del Parque Figueroa -un vivero de posturas críticas a la dirección provincial- sale Andrés Luque y todo apunta a que la nueva secretaria general será Ángela Blanco, conocida en el ámbito municipal porque fue la presidenta del Consejo de Distrito Poniente Norte y estuvo inmersa en varias polémicas como la Ronda Norte o la construcción de un centro polivalente. El último cambio se producirá en Alcolea pues, en principio, Juan Narváez no tiene previsto seguir en el cargo y todavía no ha trascendido ningún nombre como sucesor.
El resto de agrupaciones, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, seguirá igual. Rafael Morales estará al frente de la agrupación del Centro, donde buscará la integración y se rodeará también de algunos nombres críticos para mantener la unidad. Por último, la concejala Inmaculada Durán mantiene su poder en el Sector Sur. No está previsto que tenga competencia. En Sureste-Levante existe la duda de si José Pastor repetirá como máximo responsable de la agrupación.
Después de que haya concluido el proceso de renovación de las asambleas se procederá a elegir a la nueva dirección de la agrupación municipal del partido. Francisco Téllez sigue en el cargo aunque no está prevista su continuidad. El nombre que más suena es el de Víctor Montoro, afín a Juan Pablo Durán, para ocupar el cargo, según la información a la que ha tenido acceso el periódico. Hace semanas se especulaba también con el nombre de Manuel Gavilán, con menos probabilidades.
Este último escalón del proceso se producirá un mes después de que hayan concluido las votaciones en las asambleas locales, por lo que, si se cumplen los plazos, en noviembre habrá terminado la renovación del partido.
El PSOE mantiene que el principal objetivo en este proceso es evitar fisuras internas que entorpezcan la labor política y buscar un grupo "cohesionado" para trabajar en este nuevo curso político.
1 Comentario