El PSOE apuesta por el desarrollo de la cultura para un cambio productivo real

Durán, en la presentación del programa cultural.
R. R.

02 de febrero 2011 - 01:00

El candidato socialista a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, abrió fuego ayer de la presentación de programas electorales con la puesta de largo de un avance de las medidas que desarrollará en el ámbito de la cultura si logra conformar gobierno. Lo hizo acompañado de Angelina Costa (diputada y ex concejal), Carmen Calvo (ex ministra y diputada), Rafaela Valenzuela (ex delegada, directora general del Libro y futura concejal de Cultura) y Joaquín Dobladez (delegado de la Consejería de Cultura). La apuesta, que la creación revierta "en un cambio real en el modelo productivo" por medio de la generación de actividades en torno al patrimonio.

El programa en materia de cultura no estaba totalmente perfilado cuando el candidato se sentó ante los medios. Ayer mismo, Durán mantuvo un encuentro con la comisión que está asesorando a los dos redactores del programa electoral, Rafaela Valenzuela y Antonio Hurtado, para seguir cribando propuestas. El candidato, por ende, pudo presentar una decena de líneas, las más representativas bajo su punto de vista, de su propuesta sectorial. El resto estará disponible más adelante en internet para descarga pública. La fecha era simbólica: un día después de la apertura de la ampliación del Arqueológico.

Importa lo que dice pero también lo que no dice. El programa no utiliza la Capitalidad como argumento central, a pesar de que obviamente existe un apoyo a fondo a la candidatura de la ciudad. Durán ha dado orden de dejar este asunto fuera de la contienda electoral y se espera que el resto de candidatos haga más o menos lo mismo, teniendo en cuenta que todo el proceso final de la Capitalidad se desarrollará durante la precampaña, la campaña y los días posteriores a las elecciones municipales.

Durán propuso convertir a Córdoba en sede de una asociación mediterránea de jóvenes creadores, organizar una feria internacional de industrias creativas, crear un centroeuropeo de altos estudios artísticos ("aprovechando la experiencia de la Cátedra de Flamencología y los talleres del Festival de la Guitarra", dijo Durán), promover rutas de formación para perfiles profesionales ligados a la cultura y colaborar con la Universidad en aspectos como la promoción de la dieta mediterránea. Durán propuso también el uso de las tabernas como sedes de eventos culturales, potencias las salas de estudio mediante su apertura 24 horas (en las fechas previas a los exámenes) o generar un programa de alfabetización digital en los centros cívicos, que acabarían integrados en una red única con las bibliotecas dependientes del Consistorio.

El PSOE propondrá en su programa desarrollar un programa concreto en el cauce del río bajo el nombre Córdoba, balcón al río, del que no dio muchos datos más allá de que se trata de elevar la integración urbana por medio de más actividades de cultura, restauración y ocio. No se mojó Durán cuando se le preguntó si él colocaría el Hombre río. "No lo sé", reconoció, asegurando que él es más de proyectos globales que creen empleo. Tampoco dijo nada definitivo sobre el emplazamiento de la colección de arte contemporáneo que se negocia en estos momentos. "Yo no soy técnico en museos", aseguró, al tiempo que garantizaba su apoyo total al proyecto y que no hay un problema en estos momentos que permita pensar que la negociación puede fracasar. Carmen Calvo asintió.

La ex ministra manifestó que el encargo realizado se fundamenta en la experiencia de gestores culturales del PSOE.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último