Oposición

El PSOE culpa al alcalde de Córdoba de los cuatro millones de euros de pérdidas de Sadeco

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado. / El Día

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado el resultado económico de la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco), que ha sido de pérdidas que superan los cuatro millones de euros en el año pasado, cuando hace escasamente dos meses las previsiones eran de obtener beneficios de 51.000 euros.

Hurtado ha reprochado que el equipo de gobierno municipal no haya explicado las verdaderas razones de estas cuantiosas pérdidas de Sadeco. A su juicio, hay cuatro factores que han provocado las pérdidas de más de cuatro millones de euros para la empresa.

“En primer lugar, y la más importante, ha sido que el Ayuntamiento de Córdoba tenía comprometido en 2023 transferir tres millones de euros para pagar el impuesto de depósito de vertidos que recauda la Junta de Andalucía y no ha transferido ningún euro, por lo que Sadeco ha cargado un gasto adicional en su cuenta de explotación de 2,3 millones por tributos”, ha explicado el edil, que ha agregado que el segundo factor que ha influido en las pérdidas ha sido que Sadeco ha dado de baja hasta 1,5 millones de débitos que tenía el Ayuntamiento de Córdoba sin reconocer por servicios prestados.

El edil del PSOE ha considerado como tercer factor que ha sumado a las pérdidas la reducción de las ventas de papel y cartón en 666.000 euros, mientras que el cuarto factor ha sido el aumento de los costes financieros en 350.000 euros más.

“Todos estos conceptos son los que suman las pérdidas que se han contabilizado en Sadeco y que principalmente son por menores transferencias del Ayuntamiento de Córdoba que se habían comprometido con anterioridad”, ha detallado.

Para Hurtado, “lo absurdo de todo ello es que el Ayuntamiento provoca las pérdidas de Sadeco no transfiriendo los compromisos adquiridos en el presupuesto del 2023, por lo que se ve obligado a tratar de compensar estas pérdidas con una ampliación de capital en el 2024 que no es segura, pues depende de la PIE que al final le corresponda recibir al Ayuntamiento de Córdoba de la Administración Central del Estado”.

El concejal del PSOE también ha lamentado la falta de limpieza en la ciudad y, sobre todo en las barriadas periféricas de Córdoba y ha informado de que en el Informe de Gestión de Sadeco se pone de manifiesto que la plantilla media empleada en el 2023 ha sido de 814 personas, 19 personas menos que en el año 2022, a pesar de haber recibido 3,6 millones de euros del Ayuntamiento de Córdoba para un plan extraordinario de limpieza.

Hurtado ha indicado que 2023 ha sido un año de una muy mala gestión económica de Sadeco “que también se pone de manifiesto con la morosidad en el pago a sus proveedores, por lo que exigimos que se corrijan por parte del Gobierno Municipal los errores cometidos y se mejore la limpieza de la ciudad con más medios humanos y materiales”.

El portavoz socialista, además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empleados públicos de la empresa, pues al estar considerada esta sociedad mercantil como administración pública no hay riesgo alguno de quiebra ni de insolvencia. También espera que se convoquen lo antes posible las 176 plazas de peón/limpiador para dar mayor estabilidad a la plantilla de la empresa.

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