Córdoba

El PSOE refuerza a Luque y González y García asume las grandes áreas de IU

  • El nuevo de gobierno municipal tendrá cinco tenientes de alcalde Ambrosio presidió ayer por la tarde la primera reunión de trabajo y estos días seguirá perfilando su equipo.

PSOE e IU pusieron ayer nombres y apellidos al reparto de áreas que acordaron in extremis en la madrugada del viernes al sábado, a pocas horas del Pleno de investidura en el que resultó elegida como alcaldesa la socialista Isabel Ambrosio. La regidora y los ediles de IU se reunieron ayer a primera hora en el Ayuntamiento para dar forma al nuevo equipo de gobierno del que se extraen varias ideas. Por un lado se ha evidenciado que el hombre de confianza de Ambrosio es David Luque, a quien ha otorgado el área de Presidencia y la segunda tenencia de Alcaldía -la primera es para el número uno de IU, Pedro García-. La edil Carmen González, que ha tenido un papel secundario desde que se incorporó al Pleno en marzo de 2014, ha ganado protagonismo en este mandato que se acaba de iniciar y será la portavoz del grupo socialista en el Pleno, una tarea que tradicionalmente ha recaído en concejales con más experiencia.

Por parte de IU García asumirá, junto con su compañera Alba Doblas, las grandes áreas con las que se quedó la federación de izquierdas en el reparto y que gestionan gran parte del presupuesto municipal. Así, el primer teniente de alcalde estará al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Turismo, a través también del Consorcio, así como de la empresa municipal de saneamientos, Sadeco. Doblas tendrá que coordinar Hacienda, Participación Ciudadana, Salud y Consumo y la empresa de viviendas, Vimcorsa. No les va a quedar, por tanto, demasiado tiempo libre a estos dos ediles de IU.

El resto del organigrama municipal no esconde demasiadas sorpresas. Es cierto que, por su perfil, David Luque sonó como responsable de Cultura -en su última etapa ha sido director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía- aunque Ambrosio lo ha designado como su hombre de confianza al otorgarle Presidencia, Comercio y Mercacórdoba. La alcaldesa ha querido que Luque se centre de lleno en la labor política pura y dura que se va a necesitar -y mucho- en este cogobierno para mantener la estabilidad. Cultura, por tanto, se va para Mar Téllez, que además será quinta teniente de alcalde y estará al frente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y la empresa de cementerios, Cecosam. Téllez  es licenciada en Documentación, preside el Foro de la Memoria Histórica y está vinculada al Imdeec, por lo que habrá que ver cómo se enfrenta a la gestión cultural, un área complicada que requiere de gran intervención por parte del concejal que se sitúe al frente.

Carmen González, además de ser portavoz del grupo, asumirá las competencias nada fáciles de Desarrollo Económico y Promoción y estará al frente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), del que dependen los proyectos ahora en curso del Urban Sur y que tienen que finalizarse para poder garantizar la financiación. Del Imdeec, además, dependen las políticas de empleo y de apoyo al emprendimiento que se pongan en marcha desde la administración local, un asunto muy sensible y que puede traer tantas alegrías como fracasos.

El reparto socialista se completa con Emilio Aumente, que ha tenido un papel protagonista en la oposición en el recién concluido mandato y que ahora estará al frente de Seguridad y Gestión. Ambrosio parece que ha querido reconocer la labor de Aumente -a pesar de que lo han desvinculado de las negociaciones de gobierno- con la tercera tenencia de Alcaldía. El edil socialista tendrá no obstante trabajo ya que el área de Gestión es uno de los pesos pesados en la administración y ahí podrá echar mano de su experiencia y conocimiento de la casa.

María José Moros será la encargada de coordinar la Movilidad, Recursos Humanos y la empresa de autobuses, Aucorsa. Moros asume también gran carga de responsabilidad sobre todo teniendo en cuenta la situación de Aucorsa y el reto de devolverla al equilibrio para que no tenga que desaparecer. Antonio Rojas tendrá Deportes, Juventud, Educación e Infancia, así como el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). Rojas, no obstante, se incorporará como diputado en la Diputación a partir de la semana que viene.

En IU ya se ya dicho que García -que será también portavoz- y Doblas asumen el gran peso de las áreas que se adjudicaron a IU. No obstante, el papel de Rafael del Castillo también será fundamental puesto que en sus manos estará Bienestar Social, Cooperación, Mayores y la Oficina de la Vivienda, la gran apuesta del cogobierno para frenar los desahucios y mejorar la política de acceso a la vivienda para personas sin recursos. Del Castillo cuenta con experiencia como activista del 15M y de Stop Desahucios. En cuanto a Amparo Pernichi, se le ha adjudicado las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente y se encargará de coordinar el Instituto Municipal de Gestión Ambiental (Imgema).

El equipo de gobierno ya se puso a trabajar ayer en una primera reunión en la que se trató precisamente este reparto de áreas y las prioridades del bipartito. La junta de gobierno local estará formada por la alcaldesa y los cinco tenientes de alcaldes que se acaban de nombrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios