Ayuntamiento

El PSOE de Córdoba pide al gobierno municipal explicaciones por el "incumplimiento" del acuerdo sobre presupuestos

  • Isabel Ambrosio asegura que antes de iniciar una nueva ronda de negociaciones el Partido Popular debe hacer autocrítica 

Isabel Ambrosio, en rueda de prensa.

Isabel Ambrosio, en rueda de prensa. / El Día

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha exigido este jueves al gobierno municipal un ejercicio de autocrítica y explicaciones acerca del incumplimiento del acuerdo con su grupo para abordar los presupuestos. El equipo de gobierno ha asegurado en los últimos días que "después de vacaciones van a llamar a los distintos grupos municipales para abordar asuntos relacionados con los presupuestos municipales para 2022 y los remanentes".

Ante esta cuestión, la representante del grupo socialista ha informado de que tenían un acuerdo con el gobierno municipal para desbloquear las cuentas del año 2021 y ver en qué gastar los ahorros que tenía el Consistorio, y que "no se ha cumplido". Es por ello que desde el PSOE piden que, "como mínimo, deberían hacer un ejercicio de reflexión, para poder iniciar una nueva rueda de negociación, que ven necesaria, cuando han incumplido parte del acuerdo con el grupo socialista sobre presupuestos y remanentes".  

"El PSOE lo hizo por Córdoba, lo hizo por los cordobeses porque sin duda, para nosotros el año 2021 era el año de la recuperación y eso estaba por encima de cualquier otra circunstancia o diferencia partidista", señala Ambrosio.

"Nos estamos encontrando cero resultados y la ciudad lo que necesita son resultados". En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que en 2020 el gobierno municipal consiguió sacar adelante tanto los presupuestos como las ordenanzas con el apoyo de la extrema derecha, "sus socios preferentes". En este 2021, fue el grupo socialista el que "tiró de la ciudad" e hizo posible que salieran adelante los presupuestos y el acuerdo de remanentes. "No podíamos permitir que la ciudad se quedara sin esa herramienta tan útil que son los presupuestos", ha indicado.

Después de estos dos ejercicios, pone en cuestión con quién negociarán los presupuestos del año 2022,  "porque lo que han hecho es incumplir a izquierda y a derecha".

Ambrosio ha subrayado que el ahorro con el que cuenta el Ayuntamiento de Córdoba "es mayor que nunca, entre otras cosas porque ha habido un gobierno de Estado presidido por Pedro Sánchez que, una vez más, ha demostrado su sensibilidad con los municipios y ha hecho posible que se llegue a un acuerdo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias con los que dota a Ayuntamientos como el de Córdoba con más fondos que nunca". Sin embargo, se encuentran con que "el dinero se sigue quedando en el banco".

La portavoz de los socialistas ha asegurado que en materia de infraestructuras hay grandes inversiones que siguen esperando, como el  campo de San Eulogio, que lleva presupuestado desde 2020 y que "a día de hoy siguen sin actuar". Además, "sigue sin trabajarse" en los cinco barrios más pobres que tiene la ciudad "lo que han hecho es quitar dinero, precisamente de esos acuerdos, para desmontar los planes integrales de estos barrios", indica Ambrosio. 

En cuanto a los remanentes del Ayuntamiento, "son numerosos los incumplimientos que se han llevado a cabo", apunta la portavoz. También hablado de los acuerdos de gestión, sobre los que ha llegado a afirmar que se sigue incumpliendo el periodo de pago de forma que "los autónomos y empresas que trabajan con el ayuntamiento están cobrando más tarde que nunca".

"Córdoba no puede esperar al año que viene, como acostumbra a responder Bellido, necesita ahora esas inversiones para reactivar la economía, para generar empleo de calidad y para apoyar a los autónomos", ha manifestado Ambrosio, quien también ha aprovechado para abordar las ordenanzas fiscales, recordando que el pasado año "el partido socialista se ofreció al gobierno municipal solo con una condición, que no se tocaran las ordenanzas del año 2020 y el apoyo fue rechazado".

En este punto, ha remarcado que no va a encontrar el apoyo del grupo socialista porque "nuestro modelo de ordenanzas es re¡radicalmente distinto" y se niegan a apoyar una bajada de impuestos "para aquellos que más tienen". El PSOE va a apoyar, según ha dicho Ambrosio, "que reciba más quién más necesita y que aporte más quien más tiene ".

"Llevamos un mandato con dos años en blanco y esperemos que no se convierta en un mandato de cuatro años en blanco, dinero hay de sobra y hay que invertirlo", ha concluido la socialista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios