El PSOE de Córdoba pide que se hagan públicas la exhumaciones del cementerio de la Salud
Oposición
Antonio Hurtado reclama que se abra "lo antes posible" la Oficina de las Víctimas para completar el trabajo de difusión y ofrecer asesoramiento legal e información a los familiares y poder identificar a sus antepasados
El Banco de Alimentos, la astrofísica Casiana Muñoz y el periodista Manolo Lama, distinguidos con la Bandera de Andalucía en Córdoba
Urbanismo impulsa el proyecto de la nueva planta de 'cobre verde' de Cunext en Córdoba
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha solicitado que se hagan públicas y se divulguen las exhumaciones que se llevan a cabo en el cementerio de la Salud, unos trabajos que el socialista ha visitado junto con los concejales Alicia Moya y Joaquín Dobladez y que desarrolla la empresa adjudicataria UTE Themis Córdoba.
Durante la visita, en la que les han acompañado los representantes memorialistas Antonio Deza y Mar Téllez, han podido conocer el “magnífico” trabajo que se está haciendo y los importantes avances de exhumar a víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo.
Hurtado se ha mostrado partidario de darlo a conocer a la ciudadanía, paso a paso, “para que vean que se está haciendo realidad una reivindicación histórica, lo que ayudaría a implicar a las familias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil en el trabajo de identificación que posteriormente habrá que realizar”.
El portavoz del PSOE ha solicitado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y a su gobierno que “colaboren en la divulgación de este importante trabajo, al ser un acto de justicia con las miles de familias que tienen a sus antepasados en estas fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael”.
Según Hurtado, “Córdoba se está convirtiendo en un referente por la unión política e institucional en torno a este esfuerzo de exhumar a las más de 2.000 personas asesinadas y sepultadas sin dignidad alguna en las fosas de los dos cementerios”.
Para el socialista, este esfuerzo que se lleva a cabo tras el convenio firmado por el Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Córdoba, “debe continuar con la puesta a disposición de los recursos necesarios, desde la unidad y el compromiso de todas las fuerzas democráticas, en concluirlo sin prisas, pero sin pausas”.
Hurtado ha destacado que se trata de “un gran logro de todos que se está haciendo realidad en Córdoba, por lo que debemos darlo a conocer, compartir nuestra satisfacción con el deber cumplido y cumplir con lo que nos marca la Ley de Memoria Democrática al exhumar estos cadáveres de víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo”.
También ha pedido que se abra lo antes posible la Oficina de las Víctimas para completar este trabajo de difusión y ofrecer asesoramiento legal e información a los familiares y poder identificar a sus antepasados.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel