Balance del año

El PSOE de Córdoba califica al cogobierno municipal de PP y Cs como "el peor de la democracia"

  • El grupo municipal socialista hace balance de la gestión municipal en este 2021 y critican el "oscurantismo" del cogobierno, así como el "abandono" de los barrios 

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio. / El Día

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha calificado al cogobierno municipal de PP y Cs como "el peor de la democracia, el más opaco y oscuro". Así lo ha asegurado la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, este miércoles 29 de diciembre en su balance de la gestión municipal de este año, marcado por "los escándalos, el abandono de los barrios de la periferia, y el incumplimiento" en el acuerdo de los presupuestos que salieron adelante con el apoyo de los socialistas. 

Los socialistas han planteado que la gestión del alcalde, José María Bellido, "salió con mucha fuerza y se diluyó en poco tiempo", con un regidor "totalmente ausente de los problemas y la realidad" y que consideran que no ha estado "a la altura de las circunstancias y necesidades" de Córdoba, comenzando por el sistema público y los Servicios Sociales, que mantienen "dificultades para que los ciudadanos accedan al sistema y colas virtuales para se atendidos", mientras la política fiscal "está orientada a favorecer a las rentas más altas", en una crisis como la del covid-19, ha incidido Ambrosio. 

La periferia, considera el grupo municipal socialista, "se encuentra totalmente abandonada por el equipo de gobierno" con deficiencias en el servicio eléctrico, en el mantenimiento de colegios, la limpieza, el arreglo de las calles y una red de centros cívicos "desmantelada", ha enumerado Ambrosio. 

Todo ello viene, ha asegurado Ambrosio, por "una falta de visión estratégica para el futuro", así como la "falta de impulso al comercio de cercanías, la incapacidad para poner en marcha una medida tan fácil y urgente como el Bono 10", ha recordado la edil. 

Por su parte, la gestión turística de la ciudad, que ha generado numerosas críticas por parte de la oposición durante todo el año, con una delegada, Isabel Albás, que según el PSOE "ha estado bajo la sospecha" y que  no ha aprovechado el confinamiento para mejorar las los equipamientos turísticas de la ciudad. 

El PSOE considera que el gobierno "no es de fiar", tras el "incumplimiento" del acuerdo de presupuestos y de remanentes de este 2021. "Se comprometieron a mejorar la ejecución presupuestaria y a septiembre solo se había ejecutado en un 41%, la más baja de la historia", ha afirmado. Asimismo, el PSOE está convencido de que la agenda urbana, dotada con 300.000 euros por el Gobierno de España, "no se pondrá en marcha en este mandato, serán cuatro años perdidos". 

En materia de Igualdad ha destacado que el gobierno municipal es incapaz de desarrollar una herramienta tan importante como el Plan Transversal de Género. Apenas ha ejecutado un 10% del presupuesto previsto a fecha de 30 de septiembre.

“Les pedimos que aprovechen hasta el último céntimo de los 300.000 euros que les ha concedido el Gobierno de España para desarrollar esta herramienta. Yo sólo aspiro a que la pongan en marcha, pero estoy convencida de que no pasará en este mandato, por lo que serán 4 años perdidos”, se lamentaba la portavoz.

Ambrosio ha informado de que "no se actualiza el portal de transparencia (es obligatorio), no trasladan la información que los grupos municipales solicitamos y ni tan siquiera somos invitados a los actos que organizan o llegan al Ayuntamiento". 

La portavoz ha asegurado que muchos de los proyectos programados con los remanentes de 2019 y 2020 "se van a perder", así como las actuaciones que "venían perfiladas del mandato anterior", como la climatización de los 19 colegios y la apertura completa de la Antigua Normal de Magisterio. "No han sido capaces de terminar el Centro de Convenciones y ni siquiera han definido el modelo de gestión".

“El Campo de San Eulogio es un ejemplo más del anuncio por el anuncio al que nos tienen acostumbrados. Si en el 2020 anunciaban una inversión de 400.000 euros para esta instalación, no se cortan y hace tres semanas vuelven a anunciar la misma inversión". 

Otra de las críticas de los socialistas tiene que ver con el pago medio a proveedores, que es “altísimo”. La media este supera los 45 días, pero es “más vergonzante aún” que los empresarios "tarden 275 días en cobrar del Imtur y 127 del Imdeco".

“Otra vez más llegará el 1 de enero y el alcalde habrá sido incapaz de sacar un presupuesto adelante antes de que acabe el año, con lo que volveremos a repetir los mismos errores: aprobarlos tarde y mal, para acabar al final con pésimos niveles de ejecución”, ha criticado.

Para Ambrosio, "la falta de gestión se demuestra también en hechos como el de que un simple traslado o alta en el Padrón de Habitantes esté tardando alrededor de un año". A todo esto los socialistas suman "el abandono y mala gestión" de las empresas públicas: “la nula gestión de Bellido y su equipo se agrava aún más con todos los escándalos de sus socios de gobierno, desde el correo de Torrejimeno a la entonces gerente del Imdeco, pasando por el caso Timoteo, la oscura gestión del Imtur y las dudas en el proceso de las bolsas de Cecosam hasta llegar al caso de los contratos menores de Infraestructuras, que se encuentra judicializado".

“Hoy hemos vuelto a constatar una vez más que el señor Bellido no tiene palabra. Nos dijo en el Pleno que el técnico que estaba siendo investigado no seguía firmando contratos y hoy hemos conocido que sí lo hace. Si es capaz de mentirle a los cordobeses y a sus representantes en el pleno, ha perdido toda la credibilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios