El PP inicia con los sindicatos la negociación del convenio de Sadeco

Los empleados proponen recortar en otros apartados que no sea el de personal

A. C.

25 de noviembre 2011 - 01:00

El Ayuntamiento y los sindicatos con representación en Sadeco tuvieron ayer la primera reunión para negociar el nuevo convenio colectivo de la empresa municipal. Se trata del primer encuentro después de que el equipo directivo lanzara su propuesta que incluye una reducción del salario del 8,2%, medida que ha sido rechazada de manera tajante por los sindicatos. Ahora, los representantes de los trabajadores han presentado su propuesta que, aunque no ha trascendido de forma detallada, establece recortes en otros apartados de la estructura del organismo de manera que no afecte al apartado de personal, que es donde se pretende reducir la mayor cantidad de dinero. La disponibilidad de ambas partes para negociar es "buena" según las fuentes consultadas y por el momento no se ha llegado a ningún punto de acuerdo ya que se prevé un proceso largo hasta tener cerrado el convenio.

La propuesta municipal a los representantes de los trabajadores propone la firma de un acuerdo laboral para cuatro años que implique una reducción salarial del 8,24% en 2012, la congelación de las nóminas para toda la plantilla durante las anualidades de 2013 y 2014 con una revisión al alza en 2015 que no esté condicionada a la negociación entre los trabajadores y la empresa sino que recoja lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

La única subida previsible es la actualización automática de la antigüedad que significará 319.599 euros menos, al aplicarse un 1,06%. Según la propuesta del equipo directivo, la empresa quiere eliminar de la tabla de antigüedad del acuerdo laboral la columna referente a los dos años (entre el personal de servicios y de administración) y la de tres años (en lo que concierne al personal técnico).

Los sindicatos creen que la situación de tesorería del Consistorio "no está tan mal" como para tener que realizar un recorte de estas características en la empresa municipal con más trabajadores de Córdoba. El proceso abierto de negociación entre empresa y sindicatos tiene que responder muchas incógnitas planteadas en el documento inicial. Se pretenden reformular, sin realizar precisiones, los acuerdos sociales -como las medidas de salario indirecto- y adaptaciones técnicas del convenio de la empresa a la normativa vigente. Durante las próximas semanas seguirán los encuentros para decidir el convenio definitivo para la empresa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último