El PP cree que el escudo bordado encubre un caso de facturas falsas
Caso cortinas Los populares retan a IU a que pidan el apoyo de sus bases
Torrico considera que el alcalde "liga su futuro" al de la teniente de alcalde de Presidencia y considera que el anuncio de que fue realizado por unas monjas "es la revelación más grave de este caso"
La información realizada el martes por el alcalde, Andrés Ocaña, de que el respostero bordado para el Ayuntamiento lo realizó una comunidad de monjas y que la empresa del hermano de la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, sólo actuó de intermediario, "es la revelación más grave de todo este caso", en opinión del viceportavoz del PP, Miguel Ángel Torrico. Este edil lanzó ayer al aire una serie de preguntas como que si hay facturas falsas en el expediente, si se está ante el caso de un testaferro o si se ha usado "una empresa interpuesta por el Ayuntamiento para otros fines". Además, se cuestionó que si el Consistorio tenía problemas para facturar con las monjas que carecen de CIF "también los tendría esta empresa".
Vayan en un sentido o en otro las respuestas, para Torrico puede tener esta situación "consecuencias muy graves". Aparte de los hechos ya mencionados, Torrico hizo también la lectura de que el alcalde, con este comentario que hizo el martes, "liga su futuro al de Candelario, por lo que esto es ya el caso Ocaña". Aparte de las consecuencias políticas, los populares están valorando actualmente si en el expediente del bordado del repostero ha existido responsabilidad fiscal y anunciaron que en esta misma semana se denunciará ante un juzgado de la capital, a diferencia del resto de escritos, presentado hasta ahora ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial.
Los primeros datos del bordado de este escudo para el palco de autoridades en la Semana Santa se conocieron a raíz de la denuncia del PP de que en el expediente figura que se pidieron dos ofertas a sendas empresas de las que es accionista el hermano de Candelario, adjudicándose a una de ellas por el importe de 9.045 euros. Cuando parecía que este asunto no iba a dar más de sí, Ocaña reveló que quien finalmente bordó, y cobró, el repostero fue una comunidad religiosa que "no tiene actividad empresarial". Debido a este hecho, la empresa en cuestión fue sólo, según el regidor, "el instrumento que permite hacer el encargo y que se realice".
Los populares aprovecharon su comparecencia de ayer para responder a las descalificaciones que se vertieron contra ellos en la rueda de prensa convocada por Izquierda Unida para materializar el cierre de filas de la formación en torno a la persona de Rosa Candelario. Torrico se refirió a "las profundas reflexiones intelectuales del catedrático Martínez", en alusión al coordinador provincial de IU, Francisco Martínez. Dijo que fueron "insultos, exabruptos y obcenidades que no desmintieron los hechos" denunciados por los populares. También criticó que el respaldo a la teniente de alcalde de Presidencia lo hayan hecho "los aristócratas de IU, los nobles, los que viven de esto". Por ello, añadió que si al coordinador provincial de la formación "le queda un átomo de dignidad democrática" lo que tiene que hacer es convocar "una asamblea de base para que respalden a Candelario; a ver si no se llevan una sorpresa".
Torrico anunció que el cierre de filas en torno a la teniente de alcalde de Presidencia no va a hacer que el PP cambie el rumbo recorrido hasta el momento. "Vamos a seguir adelante por responsabilidad como oposición que somos y por las decenas de empresarios que nos han llamado porque se les ha excluido una y otra vez de los procesos de selección del Ayuntamiento".
En esta comparecencia de los populares, el portavoz adjunto del grupo, José María Bellido, se refirió a la denuncia que anunció el alcalde que iba a interponer contra él por "lesionar de forma grave el honor de un funcionario". Sobre este aspecto, el propio Bellido pidió al alcalde que presente la denuncia "y la pague de su bolsillo", porque en la grabación de la rueda de prensa "no hay ninguna mención al informe" elaborado por dicho funcionario municipal para respaldar las actuaciones de Candelario.
Por contra, este concejal del PP señaló que las únicas acusaciones que se hacen desde su grupo son "al despilfarro, al manoseo y a la gestión irresponsable de los fondos". Ahora que se ha conocido el giro dado en el caso del repostero, gracias a la "locuacidad" del alcalde, Bellido anunció que su grupo va a solicitar más información tanto sobre este expediente como sobre su tramitación. Por todo esto, este edil popular añadió que "la gestión de todas las áreas está bajo sospecha, porque lo que dicen los expedientes no es lo que realmente ocurrió, según reconoció el alcalde".
Lo ocurrido con la cofección del respostero se suma a otros hechos que el PP ha puesto ya en manos de la Fiscalía de la Audiencia Provincial para que decida si en los mismos hay indicios de ilícito penal, como es el caso de los casi 800.000 euros fraccionados en 441 facturas del Área de Infraestructuras o en la confección de cortinas y tapizado de sillones para la Alcaldía por importe de 6.200 euros.
También te puede interesar
Lo último