Córdoba

El PP desautoriza a su diputada que 'no entiende' el acento andaluz

  • Una parlamentaria catalana afirma, al hilo de una critica al habla de Magdalena Álvarez, "que algunas veces llamo a Córdoba y no comprendo lo que me dicen"

Un comentario sobre el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en boca de una diputada popular del Parlament provocó ayer una polémica con Córdoba como punto principal. La copiosa nevada que colapsó medio país y que suscitó multitud de críticas no pasó desapercibida, sobre todo, para la oposición. Y la diputada del PP en el Parlament Monserrat Nebrera entró de lleno en la crítica.

"Tiene un acento que parece un chiste", dijo la diputada sobre la ministra durante una intervención en el programa A vivir que son dos días de la cadena Ser. "Tiene un problema esta buena mujer y es que tiene un acento que parece un chiste, tiene un problema de comunicación, que se aturulla y hace un lío". Y, a continuación, se refirió expresamente a Córdoba: "Yo que algunas veces cuando llamo a Córdoba y oigo desde algún hotel que me contestan y no acabo de entender, porque si no estás avezado en hablar en andaluz normalmente pues te cuesta, imagínate cuando además el problema es de comunicación siendo andaluza".

A continuación, se interrogó: "¿Por qué el señor Chaves se quitó de encima a esta cosa y la colocó en el Gobierno?". "Ella es un chiste malo", terminó. Las palabras sobre la ministra y el acento cordobés generaron una polémica de la que no escaparon los dirigentes populares que ayer se reunieron en Córdoba para participar en el congreso de Nuevas Generaciones. El secretario general del PP, Antonio Sanz, fue el encargado de contestar.

Tras desautorizar a Nebrera -de quien dijo que no tiene ningún cargo en la organización-, le exigió "máximo respeto para Andalucía". "Rechazamos sus declaraciones sobre el acento, pero le pedimos al PSOE que no aproveche los trenes baratos", respondió. El PP añadió que Nebrera se equivoca, ya que el problema de la ministra "no es el acento, sino la gestión": "Lo que desprestigia a los andaluces es la pésima gestión de la ministra, que cada vez que actúa mete la pata". Apuntó, asimismo, que el PP está convencido de que en sus declaraciones Nebrera se refería al tono que "normalmente utiliza Álvarez, de carácter chulesco y soberbio".

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), dijo que la diputada del PP se "burla de los andaluces" con sus manifestaciones sobre el acento de Magdalena Álvarez y ha exigido que "pida perdón al pueblo andaluz por esa descalificación de nuestra manera de expresarnos". La regidora tildó las palabras de la diputada del PP en el Parlament de "lamentables", ya que constituyen un "desprecio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios