El PP catalán expedienta a la diputada que se mofó del andaluz

La medida llega después de que Arenas pidiera el cese de la parlamentaria crítica

Negrera, alzada en hombros tras el congreso del PP catalán.
Negrera, alzada en hombros tras el congreso del PP catalán.
Agencias

14 de enero 2009 - 01:00

El Comité de Derechos y Garantías del PP catalán no se lo ha pensado mucho y ha decidido abrir un expediente a la diputada del Parlament Montserrat Nebrera después de criticar que el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "parece un chiste". La dirección del partido, salida de un congreso en el que Nebrera se presentó como candidata crítica y frente a los postulados de Madrid, calificó dichas manifestaciones como "graves" y apuntó que, por ello, han adoptado "medidas internas". En la línea de trazar aún más distancia entre los postulados de la cúpula popular y los del sector de la parlamentaria, el PP catalán quiso dejar claro que han intentado hablar con ella en los últimos días pero que no ha sido posible.

Esta medida llega después de que el PP andaluz pidiera su dimisión. El presidente regional, Javier Arenas, hizo hincapié ayer en que "ni en público ni en privado acepto ninguna broma sobre Andalucía". Arenas insistió en que van a emplear "la máxima contundencia contra cualquier comentario que suponga menoscabo hacia la forma de ser de los andaluces, venga de donde venga", aunque no quiso dejar pasar la oportunidad de criticar a Manuel Chaves, a quien llamó "cínico" por, a su juicio, no defender los intereses de Andalucía en otras ocasiones cuando las declaraciones venían de miembros del PSOE en Cataluña. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ahondó en esta idea y dijo que el presidente de la Junta "está obligado" a levantar expedientes similares contra varios dirigentes socialistas, tales como Pascual Maragall, Jordi Sevilla, Miquel Iceta, José Zaragoza y Marcelino Iglesias, ya que todos ellos "han insultado a Andalucía y a los andaluces". Por su parte, el responsable del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, aplaudió ayer "la reacción del PP de Cataluña y las formas".

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, fue quien habló ayer sobre este asunto en nombre del Ejecutivo e indicó que la situación creada a raíz de las declaraciones de la diputada catalana debe sentar "un precedente" en todos los partidos políticos, pero "especialmente" en el PP, al que recordó que "ha llamado cretino a Blas Infante, analfabetos a los niños andaluces y ha dicho que el Estatuto va a abrir la puerta a la yihad islámica". Cervera fue más allá y ligó la contundencia en la respuesta contra Nebrera a su situación interna. "Espero que esto no tenga que ver con la peculiar situación de la señora Nebrera en el PP de Cataluña; quiero pensar que se ha producido de verdad porque hay un cambio de actitud en este partido", indicó.

La protagonista de la polémica colgó un comentario en su blog en el que asegura que "nunca" se ha "burlado" de esa forma de hablar y que, si así se ha entendido, lo lamenta "profundamente". La reflexión lleva por título "¡Basta ya!". La otra protagonista, la ministra de Fomento, mantuvo ayer que la actitud del PP-A de pedir la salida del partido de la diputada "llega tarde" y acusó a esta formación de no tener claro "lo que tiene se tiene que defender".

A pesar de las críticas de los populares andaluces contra Nebrera, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, insistió en que Arenas dé "un golpe en la mesa" y exija a sus compañeros de todo el país que "dejen de insultar" a Andalucía. Las diferentes comisiones provinciales del PSOE andaluz están haciendo llegar a la diputada grandes obras de la literatura de destacados autores andaluces. Desde Córdoba le obsequiarán con los poemas de Pablo García Baena. Nebrera llegó a decir que algunas veces llama a hoteles de Córdoba y no acaba de entender cuando le contestan porque "si no estás avezado en el andaluz, te cuesta".

stats