Córdoba

El PP critica el estado del Casco y propone un proyecto que aúne turismo y vecinos

  • Bellido dice que recuperará la concejalía de la zona patrimonio y dotarla de presupuesto

Bellido, reunido con vecinos de la asociación vecinal La Medina. Bellido, reunido con vecinos de la asociación vecinal La Medina.

Bellido, reunido con vecinos de la asociación vecinal La Medina. / el día

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, criticó ayer el estado en el que se encuentran algunos puntos del Casco Histórico, al tiempo que propuso un proyecto, con cuatro medidas, que permita la convivencia del turismo y los vecinos de esta zona. Bellido denunció, en este caso, el estado de la base de la Puerta del Puente, que tiene varios materiales al descubierto. "Toda la parte del basamento está absolutamente deteriorada, la piedra se cae, hay tornillos hacia afuera, el estado es lamentable e incluso peligroso", reprochó el popular, que acusó al cogobierno además de "falta de limpieza y mantenimiento de la zona". Bellido habló también de la movilidad de la zona y de los incumplimientos en calles como Caño Quebrado por donde, supuestamente, pasan motos "a todas horas, cuando se supone que no se debe". Para el dirigente del PP, el gobierno municipal tiene el Casco "en un estado de dejadez, de abandono y de desidia".

En cuanto a las medidas que pretende llegar a cabo si finalmente consigue la Alcaldía, Bellido hizo referencia a cuatro ejes a ejecutar en esta zona de la ciudad. Por un lado, el popular se comprometió a recuperar la ya extinta concejalía del Casco Histórico. Dicha concejalía, detalló, tenía un presupuesto que rondaba los 800.000 euros, pero Bellido se comprometió a subir esa partida. Y es que, justificó, "hace falta un responsable de gobierno dedicado a esta tarea, no es un barrio más de Córdoba".

Como segunda medida, apuntó a la idea de crear un consejo permanente donde tengan cabida los vecinos, los comerciantes y los hosteleros del Casco de manera que "esté presente" para garantizar la convivencia con el turismo y no "demonizarlo".

El portavoz del PP en Capitulares propuso también un plan de usos del Casco, que supondrá "una herramienta que regulará", como su nombre indica, "qué usos turísticos puede tener el Casco, cuáles son sostenibles y cuáles favorecen la convivencia". Así, se refirió a la revisión del plan actual del Casco propuesta por el cogobierno, la cual, apostilló, "genera inseguridad jurídica a todos los promotores que quieran trabajar aquí y también a los vecinos".

Bellido incidió en la necesidad de crear un plan de gestión patrimonial para toda la parte declarada Patrimonio Mundial. "Ese plan de gestión lo tenemos que tener de manera obligada ante la Unesco", recordó, al tiempo que criticó que ya se anunció el citado plan "pero ha quedado en ninguna parte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios