Córdoba

PP, Cs y Vox rechazan elevar las ordenanzas municipales al Consejo Consultivo de Andalucía

  • El pleno extraordinario celebrado a petición de la oposición acaba sin ningún acuerdo

Fuentes interviene en un momento del pleno. Fuentes interviene en un momento del pleno.

Fuentes interviene en un momento del pleno. / Lolo Agredano

Las ordenanzas fiscales aprobadas por PP y Cs con el apoyo de Vox el pasado mes de diciembre no se elevarán al Consejo Consultivo de Andalucía al no haber salido adelante la propuesta de la oposición presentada en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba celebrado este miércoles.

PSOE, Podemos e IU han insistido en que no tienen seguridad de que las tasas se hayan aprobado con garantía jurídica y han denunciado que el secretario del pleno, Valeriano Lavela, se ha eximido de hacer un informe.

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha criticado que las ordenanzas se hayan aprobado sin informe de Intervención y sin dar respuesta a 15 de las 22 alegaciones presentadas, a la vez que ha insistido en que el Gobierno municipal trabaja a ritmo de "acelerones".

Ambrosio ha explicado que han solicitado este pleno "porque lejos de subsanar un error, han intentado huir de la rectificación, y por el camino se han dejado la garantía jurídica de las ordenanzas".

Por su parte, el concejal de Podemos Juan Alcántara ha confesado que les "ha sorprendido" la posición del secretario del pleno al abstenerse de opinar sobre este asunto. Así, ha añadido que Lavela les comentó de manera indirecta que debe abstenerse para no incurrir en un exceso de sus atribuciones.

La portavoz de IU, Alba Doblas, ha alertado de que lo que ocurre "es de gravedad" porque el asesoramiento del secretario "es preceptivo, no voluntario". Por lo tanto, si un tercio del pleno pide asesoramiento, "¿cómo es que hoy por hoy no existe un informe?".

Sin embargo, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, entiende que las ordenanzas son "correctas y se ciñen a lo que dice la ley", aunque ha reconocido que "las prisas no son buenas consejeras" y por ello hay algunos aspectos que no se han cerrado de la forma más correcta. Además, ha dicho a la oposición que si de verdad creen que estas ordenanzas son ilegales, "habría que haber agotado todas las vías jurídicas" porque lo que han llevado al pleno es más bien "una declaración de intenciones" al no tener apoyo para que su voto salga adelante.

Al respecto, Doblas ha respondido que "hay que evitar que se judicialice" este tema buscando "una solución política, un pronunciamiento rápido".

Por último, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha instado a PSOE, IU y Podemos a ir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque ha aclarado que las ordenanzas "se han aprobado con todos los requisitos legales", justificándose para ello en un informe del Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios