Córdoba

PP y PSOE hacen la guerra por su cuenta con el Cercanías

  • Bellido se reúne con un alto cargo de Fomento y Hurtado lamenta la "falta de lealtad institucional"

Bellido y Fuentes, con el director general de Transportes Terrestres de Fomento.

Bellido y Fuentes, con el director general de Transportes Terrestres de Fomento. / el día

Pp y PSOE han decidido hacer la guerra por su cuenta con el asunto del Metrotrén o Cercanías, el mismo proyecto pero que se llama de una manera u otra según quien salga a la palestra. Así, mientras desde la bancada socialista -partido en el gobierno municipal- se apremia a Renfe a poner en marcha el servicio, el PP se decidió ayer a reunirse con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, para garantizar el apoyo del Gobierno central. El PSOE y directivos de Renfe han mantenido varias reuniones, la última para fijar las condiciones del contrato, por lo que sorprende que el PP se vaya por su cuenta a tratar un asunto que -aunque nació cuando su partido tenía responsabilidad de gobierno- hoy no depende de ellos y que hubiera sido una idea mejor si alguien del gobierno municipal hubiera acompañado al PP.

Bellido aseguró ayer que para el Gobierno de Mariano Rajoy "la puesta en marcha del Metrotrén sigue siendo una prioridad que vamos a hacer realidad si el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se implican de manera decidida, como lo venía haciendo el anterior gobierno local".

El portavoz popular y el director general abordaron, según informó el PP, "la pronta puesta en funcionamiento" del cercanías, "la catalogación de Obligación de Servicio Público (OSP) del trayecto completo entre Alcolea y Villarrubia, lo que supondría la financiación del servicio por el Presupuesto del Estado". A este respecto y, según indicó Bellido, los responsables del Ministerio expresaron "su firme compromiso de abordar en el plazo más breve posible el complejo trámite de declaración de OSP, que incluye la comprobación de que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos que exigen la normativa española y de la Unión Europea". Bellido ha aseguró que está "satisfecho por el firme compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con este proyecto", que comunicará al gobierno local y consideró que "es necesario que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía presten su máxima colaboración para que los cordobeses podamos tener cuanto antes un nuevo medio de transporte que una los distintos barrios de la ciudad".

La reacción no se hizo esperar por parte del PSOE y el diputado Antonio Hurtado anunció ayer que ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas para que "explique los motivos de la reunión de un alto cargo del Ministerio de Fomento con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, para tratar sobre el proyecto del Cercanías, en lugar de hacerlo con el gobierno municipal de PSOE e IU". Hurtado aseguró que "no todo vale" en política y que le resulta "indignante e inadmisible" que haya tenido lugar tal encuentro, que supone "un claro ejemplo de deslealtad institucional", siendo "lo único bueno" de esa visita de los populares a Madrid el "que saben que se va a poner en marcha él cercanías y se quieren atribuir el logro". El diputado del PSOE ha preguntado si ha habido reuniones similares y qué información se ha dado al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios