Córdoba

PP y Cs ultiman los nombres del nuevo gobierno que afronta hoy su primera reunión

  • José María Bellido e Isabel Albás tienen que cerrar el número de concejalías y los nombres

José María Bellido saluda a Isabel Albás tras ser proclamado alcalde. José María Bellido saluda a Isabel Albás tras ser proclamado alcalde.

José María Bellido saluda a Isabel Albás tras ser proclamado alcalde. / Juan Ayala

Pasada la resaca del Pleno de investidura, se espera que hoy sea la primera jornada oficial de trabajo del nuevo gobierno municipal. Tanto PP como Cs han convocado hoy a sus concejales para mantener un primer encuentro, en el que se abordarán, según fuentes municipales, “las primeras iniciativas del gobierno”. Tras el encuentro, además, se espera que se den los nombres de los ediles que estarán al frente de las distintas concejalías.

No es seguro porque, según reconocen sobre todo desde la formación naranja, todavía hay cuestiones que cerrar y de hecho durante el domingo se han sucedido los contactos para cerrar el equipo. En el PP sí que parece que la cosa está más clara y, de hecho, había disposición de anunciarlo incluso el viernes, pero las dudas de Cs han retrasado el momento para no chafar desde el primer momento la imagen de unidad. Tanto el alcalde, José María Bellido, como la portavoz de Cs, Isabel Albás, están convencidos de que quieren que sean un único equipo y, de hecho, los nombres que puede haber tras las concejalías fue uno de las cuestiones que condicionó la negociación.

Como siempre ya hay alguna conjetura. En el caso del PP, Salvador Fuentes, ya se ha dicho, se perfila como presidente de la Gerencia de Urbanismo, aunque el edil que ha sido la mano derecha de Bellido en la oposición también suena para hacerse cargo de Hacienda. Cultura lleva lógicamente el nombre de Juan Miguel Moreno Calderón, que ya fue edil del ramo con José Antonio Nieto entre 2011 y 2015 y cuenta con el reconocimiento no solo del mundo de la cultura, sino de la clase política. Tras no controlar Infraestructuras, también lo natural es que Laura Ruiz se encargue de la concejalía de Casco Histórico. En el lado de Cs Isabel Albás simularía a Juan Marín en la Junta y tendría las competencias en Turismo, mientras que para Infraestructuras suena David Dorado.

Una de las concejalías clave será la de Recursos Humanos y también la de Seguridad. En el primer caso porque hay muchas procesos de selección de personal pendiente y que son fundamentales teniendo en cuenta la situación de la plantilla municipal. Entre los que más sufren el déficit está Seguridad. Ambas áreas están en manos del PP y los sindicatos han pedido que sitúen a una misma persona la frente de las dos.

El alcalde tendrá que firmar el decreto de organización con la nueva estructura para saber finalmente el número de concejalías que habrá y también tendrá que designar a los integrantes de la nueva junta de gobierno local como una de las primeras medidas para que todo pueda empezar a funcionar. También se ha hablado de que en estas primeras semanas el cogobierno quiere encargar una auditoría de las cuentas municipales. Como primer dato, el acta de arqueo ha reflejado que la tesorería cuenta con 148 millones de euros.

Después vendrán los nombramientos de cargos intermedios y las negociaciones sobre asesores y liberaciones de concejales. En el primer caso, el pasado sábado en la sesión de investidura se vio en Capitulares a antiguos directivos de la etapa de Nieto, como el caso de Ramón Díaz-Castellanos, que en su momento fue la mano derecha de Bellido en Hacienda. También estuvieron Antonia Luisa Sola o Alfonso López, este último gerente el Imdeco entre 2011 y 2015.

Otra de las primeras tareas que tiene que acometer el nuevo equipo de gobierno es delimitar el número máximo de personal eventual y de confianza con que pueden contar los distintos grupos que conforman el Pleno, así como asignar la cantidad de concejales con dedicación exclusiva que corresponden a cada formación política. Esta es precisamente una decisión de la que dependen muchos de los concejales en la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios