La Orquesta de Córdoba ofrece conciertos en las iglesias fernandinas por el centenario de Los Patios
Música
Los recitales tendrán lugar simultáneamente el próximo 14 de octubre en Santa Marina, San Agustín y San Francisco
La Orquesta de Córdoba celebrará tres conciertos simultáneos en las iglesias fernandinas de Santa Marina, San Agustín y San Francisco para rendir homenaje a los encargados de conservar Los Patios de Córdoba, continuando con las celebraciones del centenario de esta fiesta.
Esta serie de Orquesta se ha enfrentado a "un reto muy especial", porque se han tenido que dividir en tres formaciones y buscar obras que gusten y que a la vez sean acordes a la acústica de las iglesias, según ha indicado el director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto.
La delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Marian Aguilar, ha subrayado que "es un concierto en nombre de las manos cuidadoras de Los Patios que tanto ofrecen a Córdoba y que han sido capaces de conservar esta fiesta durante 100 años, algo que no es fácil".
En la iglesia de San Francisco siete músicos interpretarán el Septeto de Beethoven, "una sinfonía muy conocida porque es la música de la mítica serie infantil Érase una vez el hombre", ha aclarado Domínguez-Nieto. Las composiciones de Franz Schubert llegarán a Santa Marina de la mano de ocho miembros de la Orquesta, y con una versión del barroco, un cuarteto de metal llevará una obra de 1620 a San Agustín.
"Todas las composiciones son muy especiales y bonitas para sonar en la acústica de las iglesias", ha mencionado el director, quien ha adelantado que casi la totalidad de los componentes va a estar presente.
Los tres conciertos se llevarán a cabo simultáneamente el próximo 14 de octubre, a las 20:30. Las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo de 150 personas por iglesia y se podrán recoger físicamente en el Palacio de Viana a partir de este viernes, 8 de octubre. "Para ser equitativos solo se permitirá la recogida de dos entradas por persona", ha informado el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla.
Esta iniciativa, según ha manifestado el canónigo archivero del Cabildo Catedral, Manuel Montilla, es importante, pues "da a conocer el patrimonio cultural de nuestra ciudad, combinando distintas partes de este patrimonio y transmitiéndolo a las generaciones venideras".
"Las administraciones tenemos el deber de conservar nuestro patrimonio pero también de transmitirlo y este es un magnífico formato para hacerlo llegar de una manera distinta a todas las generaciones", ha mencionado Aguilar.
"Eventos de este tipo ponen de manifiesto la riqueza patrimonial que tiene nuestra ciudad y la unión de las diversas instituciones de la ciudad para hacerlo posible", ha continuado el canónigo. En este sentido, la autoridad eclesiástica ha querido agradecer el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o la Fundación CajaSur, que colaboran cada año con la Orquesta haciendo posibles distintas acciones sociales.
La edil Promoción también ha hecho hincapié en la labor de CajaSur con la Orquesta "para acercar la cultura a aquellas personas que no pueden acercarse a ella". Para la fundación es un "privilegio trabajar con el Consorcio de la Orquesta de Córdoba y poder contraer con ellos el compromiso anual de los conciertos sociales", ha dicho Domínguez-Nieto.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel