Música

La Orquesta de Córdoba da la bienvenida al año nuevo con el trompetista Pacho Flores y el regreso de Hernández Silva

El trompetista Pacho Flores.

El trompetista Pacho Flores. / Juan Martínez

La Orquesta de Córdoba dará la bienvenida al año nuevo con el trompetista Pacho Flores, el cuatro venezolano de Leo Rondón y el regreso de Manuel Hernández-Silva, quien fuese director titular de la formación cordobesa.

Los días 1 y 2 de enero, el público cordobés disfrutará en el Gran Teatro de un concierto cuya primera parte está integrada por obras de Franz von Suppé, Franz Lehár y valses de Johann y Josef Strauss, pura vitalidad y elegancia para comenzar el año.

En la segunda parte, Pacho Flores, reconocido internacionalmente por su virtuosismo con la trompeta, junto al cuatrista, guitarrista y contrabajista venezolano Leo Rondón, multipremiado en su país, cautivarán al público con su interpretación única y apasionada.

Arturo Márquez y composiciones de Pacho Flores sonarán en el escenario, una auténtica fiesta para recibir al año nuevo. Apenas quedan localidades para el que prometer ser un viaje musical inolvidable.

Pacho Flores, trompeta

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo el primer premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el primer premio en el Concurso Internacional Philip Jones y primer premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia y recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards, junto a Jesús Pingüino González, por Entropía, su proyecto para trompeta y guitarra plasmado en disco en Deutsche Grammophon.

Sus apariciones como solista incluyen orquestas como la Sinfónica de Norrköping, Filarmónica de Turku, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Arctic Philharmonic, Filarmónica de Salzburgo, Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petesburgo, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Nacional de México, Filarmónica de Málaga, Simfónica de Balears, Sinfónica de Tenerife, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, etc.

Ha ofrecido recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos y Japón.

Leo Rondón, cuatro venezolano

Cuatrista, guitarrista, contrabajista, compositor-arreglista y productor, Leo Rondón obtuvo en la Siembra del Cuatro 2007 el tercer puesto, el segundo puesto en 2012 a nivel nacional, así como en 2011 el segundo puesto como cuatrista en los festivales de El Silbón (Venezuela) y San Martín (Colombia).

Actualmente es cuatrista, arreglista y productor del Ávila Quartet, cuarteto de música venezolana, al igual que cuatrista con el Ensemble L’Arpeggiata, dirigido por Christina Pluhar, Alexis Cárdenas y Recoveco, Venezuelan Roots y Joropo Jam, además de su proyecto como solista Leo Rondón Project.

Ha actuado en diferentes e importantes sala de conciertos y festivales en Venezuela, Colombia, Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Kazajistán y Marruecos con diferentes agrupaciones y en colaboraciones con artistas como Rolando Villazón, Emiliano González Toro, Richard Galliano, Didier Lockwood, Cristóbal Soto, Ricardo Sandoval, Alexis Cárdenas, Simón Bolívar Big Band de Jazz, Omar Acosta y Roberto Koch, entre otros. Leo Rondón utiliza un cuatro fabricado por Mathias Caron.

Manuel Hernández Silva, director

Manuel Hernández Silva se graduó con matrícula de honor en la cátedra de los profesores R. Schwarz y G. Mark en el conservatorio superior de Viena. En el año de su diplomatura ganó el Concurso Forum Junger Künstler de la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiéndola en la Konzerthaus de Viena y en la Brucknerhaus de la ciudad de Linz.

Fue director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra y de la Orquesta de Córdoba, llevando a esta formación a grandes escenarios europeos como la Musikverein de Viena, donde fue despedida con una gran ovación. Ha sido durante cinco temporadas director principal invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Viena, WDR de Colonia, Sinfónica de Wuppertal , Reinische Philharmonie, Radio de Praga, Nord-Tchechische Philarmonie, Janacek Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Biel, Orquesta Sinfónica de Israel, Orquesta Filarmónica de Olomouc, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica Nacional de Armenia, Filarmónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica de Tucson, Sinfónica de Harttford, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de México y Orquesta Municipal de Caracas. También es invitado habitual a la mayoría de las orquestas españolas.

El maestro Hernández-Silva ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios