Música

La Orquesta de Córdoba dedica a Schubert y Brahms este jueves su tercer concierto de abono

El director de orquesta Pablo González.

El director de orquesta Pablo González. / Benjamin Ealovega

La Orquesta de Córdoba ofrecerá este jueves 23 de noviembre su su tercer concierto de abono de la temporada, en el que interpretará dos obras maestras del romanticismo de la mano del maestro Pablo González.

Este concierto, que promete ser un hito en la temporada, se llevará a cabo en el Gran Teatro de Córdoba. El programa de la noche abrirá con la Sinfonía nº 5 de Franz Schubert. Pablo González comenta sobre esta obra, compuesta en 1816, que "muestra a un joven Schubert de 19 años explorando las posibilidades del romanticismo temprano". "Aún influenciada por la claridad clásica, esta sinfonía se distingue por su dulzura y luminosidad, y demuestra la excepcional habilidad de Schubert para la creación de melodías hermosas".

La segunda mitad del programa se dedica a la Sinfonía nº 4 de Johannes Brahms, una pieza que, según González, "representa la madurez y la profundidad del romanticismo tardío". Compuesta en 1885, esta obra de un Brahms de 52 años, "conserva la forma clásica pero con un estilo innovador y emotivo".

El último movimiento es "particularmente notable por su uso de la chaconne, una forma que rinde homenaje a Bach y demuestra la maestría de Brahms en la variación temática. A pesar de ser llamado conservador, Brahms muestra un estilo original, manteniendo la forma sonata y rindiendo homenaje a los genios del pasado".

Pablo González es uno de los directores de orquesta españoles más internacionales y ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, así como de la Orquesta de RTVE. Ha dirigido orquestas prestigiosas como la Royal Philharmonic Orchestra y la Sinfónica de Birmingham.

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el Donatella Flick. Desde 2018 hasta la temporada 2022-23 ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y, anteriormente director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada.

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liège, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional de México, Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Córdoba, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Simfònica Illes Balears, Orquesta Sinfónica de Navarra, Dresdner Philharmonie, Staatsorchester Stuttgart, Euskadiko Orkestra (Basque National Orquestra) & Orfeón Donostiarra y Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios