Movilidad

Aucorsa estudia la creación de líneas circulares para los autobuses de Córdoba

Un autobús de Aucorsa en una parada de la ciudad.

Un autobús de Aucorsa en una parada de la ciudad. / Juan Ayala

La empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, tiene que darle "una pensada" al sistema actual de líneas de autobús y, ante esta realidad, en la empresa ha vuelto a surgir la idea de implementar un sistema circular de varias grandes líneas, que hasta ahora no ha existido en la ciudad, aunque se haya planteado alguna vez.

Así lo ha informado el presidente de la empresa, Bernardo Jordano, en entrevista con El Día, donde ha concretado que se trata, por ahora, de una idea que se está estudiando y que necesariamente tendría que venir de la mano de sistemas radiales de líneas más pequeñas que sean las que conecten con el centro de la ciudad, "por no castigar más esa zona", por la que aún pasan autobuses de gran tamaño y en la que todas las líneas paran.

Hay un antecedente, en 2003 se planteó la posibilidad de crear una línea circular con dos recorridos para unir las zonas de Levante y Poniente en ambos sentidos sin necesidad de pasar por el centro. El proyecto no se llevó a cabo. Han pasado ya 20 años desde ese momento y Córdoba continúa creciendo con fuerza hacia esas zonas, sobre todo hacia Poniente. La última modificación que se hizo de una línea para poder conectar con esos barrios fue del recorrido y paradas de la 3, en marzo de este año, para beneficiar a unas 15.000 personas de Huerta de Santa Isabel, además de reubicar las paradas de Campo Santo de los Mártires y Doctor Fleming para no seguir afectando al pavimento de esa zona del Casco Histórico.

Es evidente que el tema se ha planteado desde hace años. En el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2011 ya se hablaba del problema de la red de transporte público de Córdoba, que se caracteriza por una estructura radial en la que las líneas se organizan teniendo como centro el casco urbano, concretamente el eje Plaza de Colón – Ronda de los Tejares – avenida de Cervantes – Gran Capitán.

Esta estructura tiene el problema de que obliga a cualquier combinación de viajes a pasar por el centro de la ciudad, por la escasez de conexiones transversales. El documento cita un ejemplo: los viajeros que pretendan desplazarse en transporte público entre Fátima y Ciudad Jardín se ven necesariamente obligados a realizar trasbordo en el centro. 

El último estudio realizado de las líneas y de las infraestructuras del transporte público urbano lleva ya muchos años, con lo cual, a pesar de que se han ido haciendo pequeñas adaptaciones, no se han implementado, a igual medida, las modificaciones de crecimiento y desarrollo de la ciudad. Eso lo sabe el concejal, que admite que Córdoba cuenta con una periferia "muy complicada".

Las líneas circulares

Ahora, "toca darle una pensada al sistema de líneas, a ver si es la más eficiente y la más lógica para la ciudad", ha explicado Jordano, en lo que define como "otra de las grandes novedades" en este mandato, además de la renovación total de la flota a coches híbridos de gas o la futura implementación del pago con tarjeta de crédito, que requiere de un sistema que Málaga lleva apenas dos años implementando y Sevilla uno, mientras que en Córdoba "llevamos varios meses y nos queda bastante por delante para lograrlo". 

Pero, para modificar las líneas o crear nuevas, "estamos pendientes de tomarle el pulso a los viajeros, a lo que nos reportan los órganos de participación y tomamos nota". Se trata de un cambio que no se puede hacer "de la noche a la mañana", pues en Aucorsa "todo está muy medido, muy calculado, sabemos la gente que sube y baja en cada parada, lo que soporta y puede absorber cada línea y toca ver si se puede mejorar ese sistema".

Aucorsa tiene el reto de adaptarse a una ciudad que no es "ni grande ni pequeña", pero con una periferia "muy complicada", por lo que, según Bernardo Jordano, también buscan en otras ciudades recursos y soluciones que "se pueden traer aquí fácilmente". Las líneas circulares, por ejemplo, son una de ellas. En Sevilla existen las circulares C1 y C2, tanto exterior como interior y que es, además, de las que más concentra pasajeros, o la línea 11 circular de Granada, por citar algún ejemplo cercano. 

El proyecto es aún una idea que se está estudiando, según el presidente de la empresa municipal de autobuses de Córdoba, por lo que toca consultar y pensar esas rutas y las paradas que podrían tener, si requerirán de más flota para implementarlo, y qué otros recursos económicos supondría para una empresa 100% pública que solo genera una parte de los recursos que necesita para subsistir. 

En la actualidad, y de manera histórica, las líneas de Aucorsa con más usuarios son la 2, que une Fátima - Tejares - Ciudad Sanitaria, una línea muy utilizada para aquellos que tienen que desplazarse hasta el Hospital Reina Sofía, la 6, que corresponde al trayecto Levante - Tejares - Polígono del Guadalquivir y cuenta con 40 paradas aproximadamente y la 7: Cañero - Ciudad Jardín - Hospital Quirón. 

El crecimiento de viajeros es constante y obliga también a pensar en un mejor servicio. Según el último balance de la empresa, Aucorsa ha llevado, del 1 al 31 de octubre de este año, 133.707 personas más que en 2019, un crecimiento del 0,82%. Con respecto al mismo periodo de 2022, con algunas restricciones aún por la pandemia, han sido 3.22.295 viajeros más, 24% de aumento.

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