Balance del primer semestre de 2024
Los robos en viviendas se disparan en Córdoba: hay tres cada día
Investigación
Un grupo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científica (IAS-CSIC) de Córdoba han desarrollado una herramienta web denominada OptCheck, que ayuda a calcular los costes asociados a la restauración de cárcavas mediante diques de contención.
El CSIC ha explicado que la erosión generada por las cárcavas representa "un problema grave que afecta a numerosas explotaciones agrícolas en todo el mundo y los diques de contención, elaborados con diversos materiales y técnicas, se sitúan entre las alternativas más eficaces para el control de las cárcavas".
El investigador principal del proyecto José Alfonso Gómez Calero ha señalado que, "con frecuencia, los agricultores carecen de información accesible sobre las diferentes opciones y sus costes asociados para el control de cárcavas mediante diques de contención".
Para dar respuesta a esta carencia, el IAS-CSIC y la Universidad de Córdoba han desarrollado una herramienta web que funciona como un sistema de apoyo a la toma de decisiones, con el fin de proporcionar a los agricultores una alternativa que les permita explorar los costes de diversas alternativas para el control de cárcavas con diques de contención.
Según Gómez Calero, OptCheck "optimiza el número, la ubicación y la altura de los diques de contención para minimizar los costes relacionados con el control de una cárcava definida por su longitud y sección transversal".
De esta forma, "esta herramienta posibilita a los agricultores encontrar la opción más adecuada a sus necesidades entre los distintos tipos de diques de contención", ha destacado el investigador. Así, OptCheck calcula los costes fijos y variables de los distintos tipos de diques de contención utilizados habitualmente para el control de cárcavas.
El agricultor debe introducir el tipo de dique de contención elegido, el espacio de solapamiento deseado entre ellos, la altura inicial de los mismos y las dimensiones de la cárcava. Además de IAS-CSIC y la Universidad de Córdoba han participado en el proyecto el IFapa Camino de Purchil de Granada, el Real Jardín Botánico de Córdoba y la empresa Agrisat.
También te puede interesar
Balance del primer semestre de 2024
Los robos en viviendas se disparan en Córdoba: hay tres cada día
Lo último