Servicios sociales

El plan Ola de Calor para personas sin hogar registra menos usuarios e ingresos que en 2019

  • La campaña permite que las personas sin hogar puedan ducharse, almorzar y merendar en los meses de mayor temperatura

Una estancia de la Casa de Acogida municipal.

Una estancia de la Casa de Acogida municipal.

La Delegación de Servicios Sociales ha dado por concluido el pasado 20 de septiembre el protocolo de Ola de Calor, un plan que arrancó el pasado 26 de junio y que ha registrado un total de 716 ingresos. Han sido 62 personas distintas las que han hecho uso de este recurso y de ellas 53 han ingresado en más de una ocasión.

Este plan se ha mantenido pese a la pandemia y precisamente debido al covid-19 se han adoptado una serie de medidas que no se desarrollaban hasta este momento, como el servicio de comedor por turnos, la toma de temperatura a la entrada al recurso o la disposición de un espacio específico con TV para que los usuarios del programa de ola de calor no se cruzaran, o lo hicieran lo menos posible, con el resto de residentes de la Casa de Acogida.

En comparación con el año pasado, ha bajado tanto el número de personas que han utilizado el recurso como el número de ingresos. En los meses de agosto y septiembre se han ocupado todas las plazas, mientras que en junio y julio han quedado vacantes.

El programa se ha desarrollado sin ninguna incidencia significativa. Se han dispuesto un total de diez plazas diarias, con entrada a las 12:00 y salida a las 21:00, y los usuarios podían disponer de servicio de ducha, almuerzo y merienda.

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha destacado la importancia de este recurso que se activa en la Casa de Acogida porque "permite que las personas sin hogar puedan tener un respiro en unos meses muy duros en Córdoba desde el punto de vista de la climatología".

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