CLIV Asamblea Ordinaria

Los Obispos del Sur de España piden perdón en Córdoba a las víctimas de los casos de abusos sexuales

Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España en Córdoba.

Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba ha acogido la CLIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. Ha participado, también, el obispo emérito de Jaén, Amadeo Rodríguez, mientras que el prelado de Guadix, Francisco Jesús Orozco, no ha podido acudir.

Además, a la asamblea se han incorporado los obispos auxiliares de Sevilla, Teodoro León y Ramón Valdivia, que fueron consagrados como pbispos el pasado mes de mayo, y como secretario de la misma, el sacerdote Isacio Siguero, que es secretario canciller en la archidiócesis de Sevilla.

La asamblea ha comenzado con un tiempo de oración y adoración del Santísimo Sacramento, dirigido por Teodoro León. Después, los obispos han participado de manera telemática en la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española sobre el informe presentado por el Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia.

Entre otros contenidos, los obispos han expresado su dolor por el daño ocasionado por algunos miembros de la Iglesia con esos abusos y su petición de perdón a las víctimas por ese dolor. También han reiterado su compromiso de seguir trabajando por la prevención de los mismos y la reparación de los daños ocasionados.

Cáritas Regional

Por su parte, Cáritas Regional de Andalucía ha presentado el informe anual de 2022 de las Cáritas Diocesanas de Andalucía, en el que destaca el incremento, en un 32% de los recursos económicos invertidos en ayudar a los más necesitados, alcanzándose la cifra de algo más de 58 millones de euros, catorce más que el año anterior. El 65% de estos recursos proviene de fuentes privadas y el 35% de fuentes públicas.

Con estos recursos, la ayuda de Cáritas ha llegado en 2022 a 271.619 personas, un número que supera en un 25% a las personas atendidas antes de que llegara la pandemia.

Las 1.243 Cáritas parroquiales que hay en Andalucía, los 11.231 voluntarios y los 66.509 colaboradores con los que cuentan las Cáritas andaluzas, han hecho posible los numerosos programas de acogida, asistencia, acompañamiento y promoción de las personas en todos los sectores necesitados de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios