Balance

El grupo social ONCE crea 86 nuevos empleos en Córdoba en el año de la pandemia

  • Desde la organización se realizaron 5.691 llamadas telefónicas para atender a los 266 afiliados mayores de 65 años en 2020

  • Los 55 voluntarios de la provincia dedicaron 5.821 horas en realizar 3.875 servicios de atención

Presentación del balance de la ONCE en su ejercicio del 2020.

Presentación del balance de la ONCE en su ejercicio del 2020. / Miguel Ángel Salas

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha presentado su balance con los datos obtenidos en su actividad durante los últimos doce meses, "el año más difícil de gestionar en la historia de la ONCE". El grupo es el cuarto empleador a nivel nacional de personas con y sin discapacidad y en diciembre de 2020 la organización cerró con la creación de 86 nuevos empleos para personas con discapacidad en la provincia de Córdoba. En los primeros seis meses de este 2021 ya se han contabilizado 29 puestos de trabajo indefinidos en la ciudad. Las cifras totales del año 2019 ascendieron a 175 empleos en Córdoba.

Según el balance, la ONCE cerró el ejercicio en 2020 con la realización de 48 contratos indefinidos en la provincia, de 707 en Andalucía. En toda España el colectivo acogió a 70.000 nuevos trabajadores (69.973 concretamente), lo que representa una de cada 279 personas que tienen empleo en el país. 

Debido a la delicada situación por la pandemia, desde la ONCE en Córdoba se realizaron 5.691 llamadas telefónicas para atender a los afiliados mayores de 65 años, que suman 266 personas en toda la provincia. "No hemos dejado de llegar a todos los rincones de la provincia para poner nuestro granito de arena y ayudar a todos", ha expresado la directora de la organización en Córdoba, Carmen Aguilera.

Para afrontar esta situación de especial vulnerabilidad en las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ha sido imprescindible la labor de los voluntarios. Según la directora, la ONCE se ha comportado ante este complicado año "como una gran familia juntándose, arropándose y ayudándose aun más". 

En Córdoba suman 55 personas, que dedicaron 5.821 horas en realizar 3.875 servicios como el acompañamiento a personas, la compra diaria o realización de gestiones médicas, entre otras. 

En este sentido, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha afirmado que "hemos combatido la soledad, hemos enseñado el manejo de nuevas tecnologías para potenciar la relación y el acceso a los servicios básicos, y atendido a la población estudiantil en condiciones muy difíciles".

Los profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE realizaron 719 servicios personalizados durante 2020 en Córdoba y tramitaron 72 prestaciones para el bienestar social. Se atendieron 747 solicitudes de adaptación bibliográfica y se realizaron 890 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad con 7.853 horas de formación.

Presentación del balance anual de la ONCE en Córdoba. Presentación del balance anual de la ONCE en Córdoba.

Presentación del balance anual de la ONCE en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Aguilera ha mostrado su agradecimiento a la ciudad y ha querido transmitirle a los afiliados de la fundación que sufren situaciones de especial vulnerabilidad el mensaje: "no estáis solos". 

Córdoba acogió a 41 nuevos afiliados que se unieron a la ONCE durante 2020. En total, la organización cuenta en la provincia con 1.347 personas ciegas o con discapacidad visual grave de las que 40 son personas con sordoceguera. Los afiliados cordobeses representan el 8,75% del conjunto de afiliados a la ONCE en Andalucía, que suman 15.400 personas.

Durante el curso escolar más complicado, se atendieron a 145 alumnos cordobeses ciegos o con discapacidad visual grave en todas las etapas educativas. Gracias al acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la ONCE, en la comunidad se atiende a un total de 1.757 estudiantes. 

En el año 2020 se entregaron también dos perros guía a usuarios en la provincia en condiciones muy complicadas dados los condicionantes impuestos por la pandemia. 

Ante esta situación, la directora de la ONCE en Córdoba ha afirmado que "hemos demostrado nuestra capacidad de resistencia, adaptación y superación y hemos hecho realidad nuestro lema demostrando que la ilusión puede con todo".

Cifras económicas: cinco millones a inversión social

Durante el año 2020, por primera vez en la historia, se paralizó la venta de lotería y los sorteos de la ONCE. Esto ha supuesto una merma en sus ingresos generando 1.615,2 millones, muy por debajo de las previsiones iniciales que alcanzaban 2.200 millones. "En lo económico ha sido, sin duda, el peor año de balance", ha remarcado Martínez.

En Córdoba las ventas ascendieron a 35,69 millones, lo que supone una bajada del 28% respecto a 2019. Las ventas de la provincia representan el 6,93% del total de los 515,34 millones de euros vendidos en Andalucía.

A pesar de la situación y la bajada en los ingresos, la ONCE destinó en la provincia 5,05 millones de euros a inversión social, de un total de 228,30 millones de euros dirigida a las personas ciegas o con otras discapacidades en el último año en España y 72,84 millones en Andalucía.

Cristóbal Martínez ha querido transmitir un mensaje de "compromiso y confianza en el futuro, para afrontar juntos una recuperación económica que tendrá que ser inclusiva sin dejar a nadie atrás”.

De cada 100 euros que ingresó la ONCE por sus productos de lotería social, 55 se destinaron al pago de premios, un 37,7% fue a a salarios y resto de gastos relacionados con la actividad, y un 11,9 se dedicaron a inversión social, que supone un 1% más que el año anterior.

Respecto al reparto de fortuna con los premios de la ONCE en la provincia de Córdoba, en el 2020 se destinaron 19,62 millones de los 283,22 millones repartidos en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios