Solidaridad

La ONCE se enfrenta en Córdoba "al peor año de su historia" por la crisis del covid-19

  • El grupo social se ha comprometido a mantener la inversión social y el empleo en la provincia

  • El último ejercicio supuso un crecimiento del 6,34%, que les permitirá afrontar la realidad del 2020

La ONCE presenta su balance anual en Córdoba La ONCE presenta su balance anual en Córdoba

La ONCE presenta su balance anual en Córdoba / Laura Martín

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se enfrenta al "peor año de su historia" en la provincia de Córdoba tras el parón de más de tres meses consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19. Estos son los datos que arroja el último balance de la organización, que garantiza su inversión social destinada a personas ciegas o con otras discapacidades y el mantenimiento del empleo "gracias al positivo comportamiento del ejercicio 2019", lo que permite afrontar ahora con menor riesgo los efectos de la pandemia. 

La plantilla de vendedores al completo ya ocupa las calles de Córdoba y los demás trabajadores de la organización han recuperado también sus puestos de trabajo tras la finalización del ERTE que afectaba a los 887 trabajadores de la provincia. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha lamentado que, "salvo una venta residual a través de internet, en tres meses no se ha vendido nada por primera vez en más de 80 años". 

"No podemos ignorar la realidad de los últimos meses pero los trabajadores han hecho un esfuerzo titánico para plantar cara al coronavirus, hemos estado a la altura", ha continuado. Los servicios sociales de la organización han atendido y respondido a las necesidad del colectivo, los estudiantes han acabado el curso a distancia con garantías y el comportamiento de la red de ventas "ha sido ejemplar, en los momentos más difíciles han estado en la vanguardia de la solidaridad para apoyar a los colectivos más vulnerables", ha apostillado Martínez. 

La ONCE viene de un 2019 de crecimiento y solvencia económica y se ha convertido en el cuarto empleador no público de España y el primero que incluye a más personas con discapacidad. "Presentamos el mejor año mientras transcurre el peor" ha lamentado el delegado del grupo social, al tiempo que ha informado de que las ventas se incrementaron un 6,34% en el año 2019, lo que se traduce en la creación de 175 empleos en la provincia de Córdoba, de los que un 95% tienen discapacidad y un 43% son mujeres, un colectivo desfavorecido en cuanto a la consecución de empleo. 

Al cierre del último ejercicio, el Grupo Social ONCE contaba con 887 trabajadores en la provincia, de los que un 58% tienen algún tipo de discapacidad y un 42% son mujeres. Los ingresos por venta de productos de lotería ascendieron el año pasado en Córdoba a 48,14 millones de euros y las ventas de la ONCE en la provincia han experimentado un incremento del 6,34% con respecto al ejercicio anterior, dos puntos por encima de la media española, que se sitúa en 4,08% y representan el 7,10% del conjunto de ventas de la organización en Andalucía, que el año pasado sumaron 678,16 millones de euros.

La fortuna de los sorteos de la ONCE sigue fijándose en Córdoba con 26,51 millones de euros repartidos en premios a lo largo de 2019.

La inversión social del Grupo Social ONCE en la provincia de Córdoba ascendió el año pasado a 5,77 millones de euros de los 82,53 millones que sumó este capítulo en la comunidad autónoma destinados a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y la solidaridad con otras discapacidades.

De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 54 euros se destinan al pago de premios, 35 euros a pagos de salarios y gastos de juego y el resto a inversión social directa dirigida a personas ciegas y con otras discapacidades.

Más de 60 nuevos afiliados en Córdoba

Por áreas, desde ONCE se ha dado acogida a 60 personas que perdieron la vista en 2019 en Córdoba, a quienes se ha facilitado una atención diseñada a su medida. En total en la provincia hay 1.358 personas ciegas o con discapacidad visual grave (40 de ellas personas sordociegas), que representan el 8,67% del conjunto de afiliados en Andalucía, entre los que se encuentran los 141 estudiantes que atiende la ONCE en todas las edades y etapas educativas en Córdoba. En el último año dos cordobeses recibieron un perro guía para su movilidad sin coste para las personas ciegas.

En Córdoba, un total de 626 personas usaron alguno de los servicios que presta la ONCE en el ámbito social el pasado año. Se registraron 776 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad; se realizaron 1.398 servicios de voluntariado que sumaron 5.056 horas a cargo de 54 voluntarios; se tramitaron 909 solicitudes de adaptaciones bibliográficas; se realizaron 124 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías; se utilizaron 117 equipos tiflotécnicos; y se atendieron 75 peticiones de personas sordociegas con 1.684 horas de mediación a la sordoceguera. Además, un total de 2.566 personas asistieron a alguna de las 105 actividades culturales y deportivas programadas en Córdoba durante 2019.

“Este balance es fruto de un esfuerzo muy responsable de los hombres y mujeres del Grupo Social ONCE con Córdoba, ha concluido el delegado territorial de la ONCE. "Y debemos reconocer que ha sido posible, en gran medida, gracias al cariño y a la confianza que los cordobeses depositan a diario en nuestros productos de juego social, por lo tanto ellos son también corresponsables de este éxito de todos”.

Cristóbal Martínez aseguró que, a pesar de las dificultades, el Grupo Social ONCE va a seguir “firmemente comprometido” con sus objetivos prioritarios que son, según destacó, “la creación de empleo y el reforzamiento de un modelo social que ha demostrado ser muy útil, no solo para el colectivo de personas con discapacidad, sino para el conjunto de la sociedad”.

la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, también ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y afiliados de la organización. "Queremos asegurar que el grupo social intentará mantener su inversión social y el empleo. Lo vamos a superar unidos, trabajando, sumando y siendo solidarios", ha finalizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios