Nuevo incidente en el casco histórico de Córdoba: Cuelgan una valla de obras del balcón de una vivienda

Vecinos

Vecinos de la zona vuelven a denunciar el vandalismo, las fachadas "usadas como urinarios" y los portales "como lupanares" durante los fines de semana

Una valla de obras en el balcón de una vivienda del casco histórico de Córdoba.
Una valla de obras en el balcón de una vivienda del casco histórico de Córdoba. / El Día

Vecinos del casco histórico de Córdoba vuelven a ser objeto de actos vandálicos en sus viviendas durante la madrugada de este fin de semana. Esta vez, en las calles Cabezas y Martínez Rucker, varias personas de fiesta han colgado vallas de obras en las ventanas de edificios para treparse, una variación del modus operandi que quedó registrado en un vídeo el pasado mes de septiembre, cuando un joven se trepó por la ventana de un edificio del centro tras llamarle un vecino la atención por el ruido que estaban generando.

"Nuestras fachadas están siendo usadas como urinarios, los portales como lupanares, con botellas de vidrio estrelladas en las paredes y vallas usadas como escaleras", han denunciado los vecinos, que han vuelto a pedir al Ayuntamiento, por tercera vez en lo que va de año, que se ponga en marcha la Junta Local Técnica de Seguridad para buscar una solución a un problema que no consideran puntual sino constante.

La presidenta de la asociación La Medina, Lourdes Martínez, ha denunciado que además esta noche "han roto el espejo retrovisor de un coche y maceteros de una vivienda" en la calle Cardenal González.

Las asociaciones de los vecinos afectados y la plataforma Andalucía entre Tod@s han criticado que la situación afecta "el sueño de mayores y bebés", así como de personas que deben trabajar la mañana siguiente por los "grupos de jóvenes cantando a altas horas de la madrugada y tocando las puertas", por lo que han exigido "una solución ya" y una reunión entre el alcalde, José María Bellido, y los afectados.

No es la primera vez que habitantes de la zona se quejan de la situación y llaman a la Policía Local durante la madrugada. El pasado 7 de septiembre un joven intentó trepar por las rejas de las ventanas de una vivienda en la calle Lineros del centro una vez que un vecino llamó la atención del grupo, que salía de un restaurante de la zona y seguía de fiesta por la calle. El hecho llevó a los vecinos a protestar y a la Policía a reforzar su presencia en el casco, aunque el alcalde consideró esa vez que se trataba de un "hecho aislado" y que "puede ocurrir en cualquier barrio".

En numerosas ocasiones los vecinos se han manifestado, organizado recogidas de firmas y exigido que el centro sea considerando una Zona Acústicamente Saturada, aunque en el plan contra el ruido solo figura el tráfico como principal fuente de contaminación acústica en la ciudad, por afectar a más cantidad de personas. El 20 de septiembre fue la última vez en que los vecinos de la Axerquía denunciaron las "fiestas sin fin" que se producen, según afirmaron, todas las noches, sobre todo en fines de semana, cuando la zona se convierte en un "parque temático" para turistas, una "discoteca al aire libre" y "un campo de batalla nocturno" que no permite a los habitantes conciliar el sueño.

Con todo ello, han vuelto a pedir al concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, "control para la fiesta", así como plantear la situación ante la Subdelegación de Gobierno para aprobar un plan de actuaciones conjunto.

stats