Normas para la procesión Magna Nazarena

Córdoba

La organización prohíbe llevar penitentes detrás de los pasos, “ya que esto supondría retrasos y problemas de seguridad”

Unos costaleros beben agua durante la última Magna celebrada en Córdoba, la Regina Mater.
Unos costaleros beben agua durante la última Magna celebrada en Córdoba, la Regina Mater. / El Día

La Magna Nazarena del próximo sábado contempla un relevo de costaleros dentro del Patio de los Naranjos, según rezan las normas del desfile dadas a conocer por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Para acceder al punto de relevo, las cuadrillas deberán de entrar por la Puerta de Santa Catalina, en la que habrá un pasillo para facilitar el acceso a ese punto, según detalla el colectivo cofrade. La Agrupación también ha fijado otros lugares de relevo de costaleros durante la Magna, en la que participarán 31 imágenes de 30 cofradías de Córdoba y provincia.

Así, las hermandades que transiten por la calle San Fernando deberán realizarlo a la altura de la calle Caño Quebrado; mientras que las que transitan por el Puente Romano y Santa Teresa de Jornet deberán llevarlo a cabo a la altura del Puerta del Puente (antes de acceder al itinerario común). Las cuadrillas se dirigirán al punto de relevo el itinerario que discurre por las calles Caño Quebrado, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina y Patio de los Naranjos. Para las hermandades que realizan el relevo en la Puerta del Puente, las cuadrillas serán evacuadas por detrás de los sectores de sillas, debiendo dirigirse hacia la calle Caño Quebrado. Para ello contarán con una de las personas de la organización, que le indicará el lugar por donde salir.

Está prohibido llevar penitentes detrás del paso o de la banda musical que lo acompaña hacia el recorrido común, “ya que esto supondría un retraso a las demás hermandades, así como un problema de organización y seguridad”. Y durante el itinerario oficial no se permite el acompañamiento musical, debiendo retirarse las formaciones en los puntos establecidos.

En la calle Caño Quebrado para las hermandades que acceden al itinerario oficial por Ronda de Isasa; y en Ronda de Isasa – avenida del Alcázar para las hermandades que acceden por Puente Romano. Además, las formaciones musicales deberán de abandonar su acompañamiento en el momento que crucen el Puente Romano, siendo desalojadas hacia la avenida del Alcázar. Asimismo, en el caso de las hermandades que accedan por Santa Teresa de Jornet, las formaciones musicales deberán abandonar su acompañamiento por la vía de evacuación establecida, siendo desalojadas también hacia la avenida del Alcázar. El acceso desde Santa Teresa de Jornet hacia la Puerta del Puente estará cerrado al público.

El público situado detrás de los pasos será desalojado por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la altura de la Cruz del Rastro y hacia el Paseo de la Ribera, en el caso de las hermandades que transiten por la calle San Fernando; a la altura de la Torre de la Calahorra y hacia la avenida de Fray Albino, en el caso de las hermandades que transiten por el Puente Romano; y en el caso de las hermandades que transiten por Santa Teresa de Jornet, en el cruce con Ronda de Isasa y hacia la avenida del Alcázar.

Emacsa se suma a la cita con actuaciones en fuentes y obras

Emacsa se suma a la Magna Nazarena con distintas actuaciones de carácter extraordinario en fuentes y en las obras que se vienen ejecutando en el entorno del evento. De esta forma, según explica su gerente, Rafael Carlos Serrano, se instalarán seis nuevas fuentes de agua potable para el llenado de botellas en el punto que se habilitará para la recepción de visitantes, que quedará ubicado en las inmediaciones de la portada ferial del Arenal. “Y que vienen a sumarse a los dos fuentes bebedero que ya existen en la zona, facilitando así el acceso a agua potable a los numerosos visitantes que el Ayuntamiento tiene previsto acudan a la muestra”, ha señalado Serrano. Asimismo, se procederá a una revisión extraordinaria de las fuentes ornamentales y bebederos en el entorno del recorrido principal del evento y en la zona de aparcamientos, con objeto de asegurar su correcto funcionamiento. Además, la empresa municipal ha adecuado el ritmo de las obras en curso para que su ejecución interfiera lo menos posible en materia de seguridad o movilidad a los visitantes. A ello se suma, la revisión extraordinaria de los elementos de la vía pública mantenidos por Emacsa en el entorno del evento. Emacsa recuerda que para cualquier incidencia o actuación no planificada y urgente, la empresa cuenta con un servicio permanente de atención de incidencias a través del 900 70 00 70.

stats