Nieto quiere incorporar al sector privado en la financiación de los Patios para 2014

El alcalde dice que este año no se subirán las ayudas y se repartirán los beneficios de la plataforma 'online' Los propietarios decidirán si abren cuando tengan las bases por escrito

El alcalde, José Antonio Nieto, con los representantes de las asociaciones de Patios.
Anabel Calero

19 de marzo 2013 - 01:00

El alcalde, José Antonio Nieto, prometió ayer a los propietarios mejoras en la financiación y ayudas al concurso, pero a partir del año que viene. En una reunión convocada por la mañana con los representantes de los cinco colectivos que representan a los dueños para intentar desbloquear el conflicto, Nieto afirmó que este año las ayudas se mantendrán pero abrió la puerta a una mejora económica para el año que viene si se consigue incorporar a la iniciativa privada. Este año las bases se quedan igual, con la única novedad de la plataforma online para reservar la visita los fines de semana -cuyos beneficios se repartirán en su totalidad entre los propietarios- y de que habrá cinco recintos más en el concurso -que recibirán la misma cantidad por participación-. Los propietarios, que celebraron por la tarde una asamblea, acordaron no tomar ninguna decisión sobre si abrir sus Patios o no hasta que no vean las bases por escrito. Está previsto que el documento se apruebe este viernes en la junta de gobierno local.

Pocas novedades, por tanto, se van a incluir en las reglas del concurso de esta edición. Sin embargo el gran avance es que el Ayuntamiento mostró su compromiso de incrementar las ayudas que perciben los cuidadores a partir del año que viene, incorporando al sector privado y también con el apoyo de la Junta de Andalucía. Nieto aseguró que desde el mismo mes de junio se van a empezar a negociar las bases de 2014 para poder dar respuesta a las exigencias de los propietarios. En cuanto al papel de la iniciativa privada, el regidor aseguró que "están abiertas todas las posibilidades" aunque la "más factible" es la del patrocinio, de manera que se fije un precio por la entrada que luego se recupere a través de ofertas y descuentos en los establecimientos hosteleros que quieran participar. Precisamente la opción de pagar por visitar los Patios se puso ayer encima de la mesa para esta misma edición que se celebra dentro de un mes medio, algo que todos los colectivos rechazaron y que Nieto alabó, pues "demuestra la generosidad" de los propietarios con esta tradición, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

En cuanto a la aportación de la Junta, el alcalde aseguró que "se tiene que hacer justicia con Córdoba" e incluirla en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que sí mantiene en otras zonas, como Sevilla o Marbella. Además, también invitó a la administración autonómica a "sentarse con los propietarios" y colaborar con esta tradición cordobesa.

Nieto, que mantuvo una actitud muy conciliadora con los propietarios tras las críticas del pasado viernes, fue tajante y aseguró que para este año las partidas se quedarían igual porque el presupuesto ya está cerrado y el Ayuntamiento, además, no tiene dinero. Los accésit por participación, por tanto, oscilan entre los 1.900 y los 2.100 euros en función del tamaño del patio. A lo que sí se ha accedido es a ampliar el número de participantes a 55 (cinco más) y todos recibirán la misma cantidad, aunque sea la primera vez que entren en el concurso. En otro de los temas en conflicto, la plataforma online para reservar la entrada a los recintos durante los fines de semana, Nieto aceptó también que los beneficios que se puedan producir de ella y de la venta de objetos relacionados con los Patios se destine de manera íntegra a los propietarios, aunque todavía no hay una estimación de la cantidad que podría suponer la venta y distribución de esos productos. Además, los pases también se podrán adquirir de manera física en los puntos de información turística y en el Palacio de Viana, ya que los cuidadores habían alertado de que con tan poco tiempo de margen muchos visitantes no se iban a enterar del nuevo mecanismo.

La Asociación de Claveles y Gitanillas -que abarca a la mayoría de los propietarios- celebró por la tarde una asamblea en la que algunos socios no se mostraron satisfechos con lo propuesto por el Ayuntamiento. No obstante, los que participaron en el encuentro acordaron no tomar una decisión sobre si presentarse o no al concurso hasta que no vean las bases por escrito. Una vez que tengan el documento celebrarán otra nueva reunión, aunque la postura de cada propietario será a título individual. La presidenta del colectivo, Leonor Camorra sí que se mostró de acuerdo con las propuestas del Consistorio, al igual que el secretario, Rafael Barón. Sin embargo reconocieron que cada cuidador es dueño de su casa y le corresponde a él tomar la decisión, pero aclararon que no habrá una postura única de la asociación en este tema.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último