Nieto anuncia 50 obras que se financiarán con un drástico recorte del personal de confianza
Responde a Valderas y señala que lo de "morder el polvo de la derrota" es "terminología bélica" y que las elecciones municipales no se ganan "a tortas ni pisándonos el cuello"
El PP sabe que en caso de conseguir el gobierno municipal tras las elecciones de mayo no va a tener nada fácil el desarrollo de proyectos. Por una parte, en 2011, no se podrá endeudar para inversiones y, por otra, el plan económico financiero municipal reduce prácticamente a la nada esta partida para las próximas anualidades. Pese a este panorama, el candidato popular a la Alcaldía, José Antonio Nieto, anunció ayer la realización de 50 obras en otros tantos barrios de la ciudad que tendrán una financiación singular, ya que ésta saldrá de la reducción a un tercio de los cargos de confianza, así como de la aplicación de criterios de austeridad en el gasto corriente tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales.
Nieto explicó que el coste de estas 50 obras sería de unos 20 millones de euros para los cuatro años de mandato. El PP tiene la intención de lograr tres millones de euros con la reducción en un 66% de los actuales cargos de confianza y los dos restantes, simplemente, de apretarse el cinturón. "Si no lo tuviéramos tan medido, no nos comprometeríamos", añadió.
El candidato del PP puso como ejemplo que los 13 asesores con que cuenta actualmente el alcalde pasarían "a dos o tres", a lo que habría que añadir una reducción de los coordinadores generales y directores generales, que "son más de lo que Córdoba puede soportar". A esto se añadiría una reducción del personal adscrito en las empresas municipales que, en opinión de Nieto, "responde más a intereses de partido que a criterios de funcionamiento".
Las obras que se financiarán de este modo serán elegidas por los propios vecinos. La dinámica es bien sencilla: el PP presentó ayer el autobús por la Ruta por el Cambio que hasta primeros de mayo recorrerá los distintos barrios de la capital. En cada uno de ellos, aparte de la celebración de reuniones con determinados colectivos, se informa a los vecinos de los dos o tres proyectos que se pueden desarrollar. De cada uno de ellos se explica la propuesta, la antigüedad de la reivindicación, presupuesto, plazo de ejecución y momento en que se realizaría. Una urna recogerá el voto de los residentes. Nieto explicó que algunos proyectos acumulan un retraso de más de una década, ya que aparecieron contemplados en los presupuestos participativos de 2001 y aún no se han ejecutado.
El candidato comentó que estos 50 proyectos "van a cambiar Córdoba en los próximos años", porque van a suponer "la transformación de los barrios", debido a que en otros años "se ha gastado más dinero pero no se ha llegado" a estas zonas de la capital. Sobre este aspecto, adelantó que si el PP llega al gobierno de la ciudad "no va a despilfarrar, ni hará proyectos faraónicos ni presentará presupuestos participativos que luego no se cumplen".
En otro orden de cosas, Nieto respondió ayer a las declaraciones del coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien dijo que "el PP va a morder el polvo de la derrota" en las próximas elecciones. A estas palabras respondió que él no tiene "los humos subidos" ni usa "la terminología bélica de algunos". Añadió que lo que está en juego es el resultado de unas elecciones que "no se ganan a tortas ni pisándonos el cuello" y apuntó que consisten en "diseñar un proyecto que sea atractivo, que llegue a los ciudadanos y lo voten".
También se refirió ayer José Antonio Nieto a la situación que atraviesan las empresas municipales. En primer lugar se mostró "orgulloso" de contar con unas sociedades municipales "potentes" como las que dependen del Ayuntamiento. En éstas, añadió, hay algunas que "están en una situación difícil que no justifica el esfuerzo para mantenerlas activas" a través de las potentes transferencias que el Ayuntamiento realiza anualmente a algunas de ellas por cuantía de varios millones de euros. Para él, esta situación responde a "una malísima dirección política", porque "el problema no es que el barco sea malo, sino que lo que quien lo pilota", en referencia al gobierno municipal.
Nieto aportó una solución a estado actual de algunas de estas empresas municipales que pasa por la consecución de "un gran pacto con los trabajadores para darles futuro, que sepan que no están en peligro y que las empresas irán adonde tienen que ir".
18 Comentarios