Neumólogos reclaman más atención para la hipertensión pulmonarCórdoba se integra en una asociación que promueve el turismo culinario
Los expertos advierten de que esta enfermedad rara provoca una alta mortalidadLa incorporación conlleva la posibilidad de sumarse al club de Producto Saborea España
El coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el doctor Adolfo Baloira, pidió ayer al estamento médico una "mayor especialización y conocimiento" en el tratamiento de la enfermedad conocida como hipertensión arterial pulmonar, una patología -advirtió- que pese a estar catalogada como una enfermedad rara "tiene una mortalidad elevada", además de que es "muy invalidante".
En el marco de la reunión anual de invierno de la Separ, el neumólogo del hospital de Montecelo, en Pontevedra, admitió que en los últimos años se han producido "importantes avances" en la atención clínica de la hipertensión arterial pulmonar, especialmente en su tratamiento, "lo que ha logrado una mejoría significativa en la supervivencia". Puntualizó, sin embargo, que tanto desde el ámbito médico como desde el de los pacientes "se echa de menos una mayor especialización y conocimiento de la enfermedad".
La Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico aprobó en su última junta directiva, celebrada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la incorporación de ocho ciudades, entre ellas Córdoba. Entre los nuevos miembros también se encuentran Mallorca, Menorca, Murcia, Sant Carles de la Rápita, Segovia, Vinarós y Tenerife, según informó ayer el Cabildo de Lanzarote.
La aceptación de estas incorporaciones conlleva la posibilidad de integrarse en el club de Producto Saborea España. Los únicos miembros hasta ahora eran Lanzarote, Valladolid, San Sebastián, Cambrils y Lérida.
No hay comentarios