Urbanismo

El barrio del Naranjo de Córdoba ya cuenta con su parking público gratuito de 214 plazas

Un momento de la inauguración del parking.

Un momento de la inauguración del parking. / Miguel Ángel Salas

Los vecinos de El Naranjo y de Mirabueno ya cuentan con ese tan demandado nuevo espacio para la zona de para el estacionamiento de sus vehículos, un espacio con 214 plazas que es público y gratuito. "No es solo una actuación de movilidad, también con este aparcamiento se mejora urbanísticamente la zona; esto era hasta hace unas semanas un terrizo que además se embarraba, además de ser un foco de inseguridad", ha detallado el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

El alcalde ha explicado que la actuación, que ha llevado a cabo la empresa Excavaciones Leal, ha contado con un presupuesto de 92.500 euros, ejecutado sobre una "importante superficie" de 5.500 metros cuadrados. Bellido ha detallado que se van a instalar en el lugar 16 luminarias fotovoltaicas y ha destacado el papel que para la consecución del parking ha tenido "desde hace muchos años el Movimiento Ciudadano; y especialmente Juan Gregorio [actual presidente del Consejo de Distrito Norte]". Al parking, ubicado en un antiguo solar de la calle Deán Francisco Javier, también se le ha dotado de arbolado, con red de riego supervisada por Emacsa, reorientando además todo el drenaje de aguas del recinto.

La arquitecta del servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la responsable y facultativa de esta obra, Carmen Chacón, ha explicado que se ha reservado la zona más cercana al acceso al parking para las plazas que ocuparán los vehículos de discapacitados. Chacón ha indicado que se han tenido que levantar unos muros para contener las zonas verdes. "Todo el perímetro se encuentra delimitado con bordillos que permiten un confinamiento perfecto de todo el asfaltado, de forma que no existan desprendimientos", ha sentenciado la arquitecta.

El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha destacado el trabajo de la Asociación La Palomera de El Naranjo, la Federación Al-Zahara y el Consejo de Distrito Norte para que la nueva zona de aparcamientos del barrio sea una realidad. "Tenemos que agradecerle también la paciencia que han tenido a los vecinos", ha añadido.

"Este es un logro después de muchos años de trabajo y de lucha por parte de las asociaciones vecinales y del consejo de distrito; al final se ve un buen equipamiento que mejorará la vivencia en el barrio. Esperemos que sea un principio para continuar mejorando el barrio", ha destacado Toledano.

Juan Gregorio, por su parte, ha insistido en que "pedíamos un parking como el que finalmente tenemos y que fuera dotado de iluminación, porque uno de los problemas que tienen los aparcamientos de esta zona por la noche es la inseguridad y el vandalismo. Celebramos este parking vaya a dar servicio a los vecinos en unas condiciones más que dignas, en un barrio en el que lo necesitaba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios