Cultura

El Museo Arqueológico de Córdoba celebra las Jornadas Europeas con dos talleres sobre alimentación íbera y cerámica andalusí

El Museo Arqueológico de Córdoba.

El Museo Arqueológico de Córdoba. / Juan Ayala

El Museo Arqueológico de Córdoba se suma, un año más, y desde 2019, a las Jornadas Europeas de Arqueología con dos talleres que versarán sobre la alimentación en la época íbera y la cerámica andalusí los días 16, 17 y 18 de junio.

El viernes, 16 de junio, a las 18:00 la cita será con la arqueología íbera, en concreto con la arqueogastronomía. La actividad comenzará con una conferencia de Lidia Cabello, centrada en el análisis de los espacios dedicados a la alimentación en esta época y de los restos orgánicos hallados. Posteriormente, José Damián, jefe de cocina del Parador de Turismo de Antequera, preparará cuatro platos relacionados con los datos recopilados del registro arqueológico, que serán degustados por los asistentes.

El sábado 17 y el domingo 18, a las 11:00 tendrá lugar un taller de arqueología experimental con el título Experimentando la cerámica andalusí, centrado en la cerámica en esta época y concretamente en un tintero cerámico y esmaltado del siglo X, expuesto y procedente de la calle Antonio Maura de la capital. Se partirá de una pieza básica con la forma similar al tintero, a la que se irán añadiendo elementos en barro fresco y decoración calada para aplicar, por último, un esmalte monococción a pincel.

El objetivo es conseguir un tintero funcional y conocer las técnicas cerámicas y decorativas del periodo andalusí desde la experimentación. Este taller está dirigido a niños mayores de 12 años con acompañante y adultos. Para ambos talleres, las plazas son limitadas y es necesaria reserva previa a través de la plataforma de reservas de la página web del museo.

Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio surgen a iniciativa del Ministerio de Cultura francés y están coordinadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (Inrap). Tienen como objetivo concienciar sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, visibilizar la arqueología ante diferentes públicos y medios de comunicación, concienciar sobre la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico, atraer a nuevos públicos a conocer la arqueología y su proceso de trabajo, así como favorecer el intercambio de conocimientos entre estos profesionales y la ciudadanía.

En este sentido, el Museo Arqueológico de Córdoba es clave en el proceso, forma parte del último eslabón de la cadena operativa arqueológica, contribuye a crear conciencias, custodia, conserva el patrimonio y promueve la investigación de los bienes arqueológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios