Festejos

El Movimiento Ciudadano pide que se mantenga el carácter participativo y popular de la Cabalgata de Córdoba

Detalle de la última Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba.

Detalle de la última Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El próximo año o el siguiente, a más tardar, la Cabalgata de Reyes de Córdoba cambiará de modelo. El Ayuntamiento ya no la organizará, lo hará una empresa. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Todo ello después de que la Cabalgata lleve algunos años recibiendo duras críticas por la falta de calidad y el diseño de las carrozas y de que la Federación de Peñas Cordobesas haya estallado, aclarando que es el Ayuntamiento de la ciudad el encargado de la organización de dicho evento.

Tras ello, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) demanda al Ayuntamiento que se mantenga, "en cualquier caso", el carácter participativo y popular "de nuestra Cabalgata". El colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia ha elaborado una propuesta para elevar al Consistorio que ha llevado a su último Pleno, y en el que muestra su apoyo a la Federación de Peñas "por la labor voluntaria que ha desarrollado en las últimas décadas para la celebración de la Cabalgata".

El CMC lamenta que "la falta de personal del área de Festejos impida que esta área pueda desarrollar con todas las potencialidades la gestión de la Cabalgata" y propone al Ayuntamiento que, junto a la Federación de Peñas, "generen un proceso participativo sobre el contenido y características que debe contener la Cabalgata". El colectivo ciudadano defiende que para ello se puede constituir una comisión técnico-ciudadana "como se hizo con la Feria de Córdoba".

El Movimiento Ciudadano defiende además en su propuesta al Ayuntamiento que, tras la definición de un modelo de Feria, se debe "concretar la necesidad o no de contar con una o varias empresas que ayuden a celebrar el evento; y mantener, en cualquier caso, el carácter participativo y popular de nuestra Cabalgata".

El Consejo del Movimiento Ciudadano además lamenta que "el Ayuntamiento de Córdoba no desarrolle el dictamen técnico-ciudadano sobre la Feria y exige un plan de desarrollo del mismo en sus distintos elementos". "De forma especial, requiere un plan de mejora de las infraestructuras y la tramitación de la ordenanza prometida sobre Feria. En cualquier caso, es urgente la convocatoria de la comisión de Feria, para poder abordar estos asuntos y sobre todo también la Feria de 2023", relata el colectivo que preside Juan Andrés de Gracia.

El modelo anunciado por Bellido

Bellido ya insistió en que ese cambio de modelo va a suponer que la Cabalgata cueste el doble. "Queremos que sea como la de Málaga", ha apuntado. "Sacaremos un pliego para ello", ha anunciado. El regidor ha insistido en que se va a reunir con la Federación de Peñas -que lleva décadas participando en la organización del evento- para transmitirle el cambio de modelo, un nuevo modelo que supone que tanto "la seguridad, como el cortejo, los pasacalles, el diseño y el montaje de las carrozas..." se privatizan y correrán a cargo de una empresa adjudicataria.

¿Y cómo es la Cabalgata de Reyes de Málaga a la que, según el alcalde, se parecerá la de Córdoba? Pues en Málaga la responsable de la última ha sido la empresa Mundo Management, que cuenta con más de 50 años de experiencia en la organización de eventos y que se hizo con la adjudicación del cortejo por 463.000 euros. En el pliego de adjudicación del servicio se detallaba que Mundo Management se obligaba a disponer de un desfile compuesto por 11 carrozas: tres de ellas destinadas a sus majestades los Reyes de Oriente, con unas dimensiones de ocho metros de largo por 2,40 metros de ancho y cuatro metros de alto. A estas se han sumado cuatro carrozas más de temática infantil y otras tres de temática bíblica, además de otra más este año con la que se ha conmemorado el centenario de la Cabalgata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios