Alegaciones a la ordenanza

El Movimiento Ciudadano cree "ridículas" las sanciones por infracciones a las casetas de la Feria de Córdoba

Unas mujeres bailan en una de las casetas de la Feria de Córdoba.

Unas mujeres bailan en una de las casetas de la Feria de Córdoba. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) cree "ridículas" las sanciones estipuladas por infracciones a las casetas en el anteproyecto de la  ordenanza de la Feria de Córdoba que prepara el Ayuntamiento. Así lo ha puesto de manifiesto el colectivo en las alegaciones que ha preparado para dicha ordenanza. "Esas sanciones oscilan entre los 750 y los 3.000 euros, cantidades ridículas para el negocio que se mueve en la Feria".

El CMC defiende que la ordenanza carece de una aplicación adecuada de las normativas y planes en desarrollo sobre adaptación al cambio climático, la contaminación acústica, atmosférica y lumínica, la reducción del consumo de energía y apuesta por las energías renovables y no contaminantes, la reducción del consumo de agua, la reducción de la generación de residuos y del reciclaje o reutilización de los mismos y la accesibilidad.

Asimismo, el colectivo ciudadano considera que el recinto ferial debería determinar un número máximo de casetas "que permita la pluralidad", pero al mismo tiempo la selección de las mejores en caso de que haya solicitudes de sobra. Para el CMC ese número debería rondar entre las 100 y las 110 casetas. "Se debe determinar también los metros cuadrados de caseta a disponer evitando las macrocasetas y las microcasetas. Entre 300 y 600 metros es lo que se necesita según el tipo de caseta", insisten.

Asimismo, defienden que determinar seis casetas jóvenes "cuando ya existen de forma encubierta en torno a 25 o 30" es partir de un hecho irreal. " Se determinan criterios para priorizar casetas, pero no se señalan como se puntúan ni quien lo hace", sentencia. Así como que "determinar diez casetas de restauración parece bastante realista, si bien la selección de las mismas sigue sin determinar cómo se puntúan ni quién lo hace. En cualquier caso, esas casetas se rigen por la costumbre de no cumplir en cuanto a fachada, decoración, venta al exterior, por lo que se debe incluir limitaciones", sostiene el CMC.

En sus alegaciones el colectivo defiende igualmente que las casetas públicas abiertas deben contar con un mayor apoyo por parte municipal. "La exclusiva eliminación de la fianza es insuficiente. Hay que apostar por otras ayudas económicas y materiales. Por otro lado, plantear que la tienen que gestionar los asociados está en contra de que puedan hacerlo voluntarios. La limitación de música estando músicas de otros caribeñas, étnicas o poprockeras choca con la posibilidad de que actúen orquestas que difunden esas músicas. La representatividad de las entidades tiene que ir más allá de que se hayan creado expresamente para la Feria", indicen.

En cuanto a la posibilidad de contaminación acústica, el Consejo del Movimiento Ciudadano insiste en que se permiten hasta 105 decibelios, "lo que parece excesivo". Así como defiende que hay referencias a la obligatoriedad en las casetas de cocina, escenario o tablao, sillas o veladores que choca con la tipología de las propias casetas. "Sobre el desmontaje se debe estar seguir que se va a cumplir en todas las calles oincorporar quiénes pueden no desmontar todo y por qué", sentencian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios