Plan municipal contra el cambio climático

El Movimiento Ciudadano demanda llenar las grandes avenidas de Córdoba de zonas de sombra

Avenida de las Ollerías.

Avenida de las Ollerías. / El Día

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) demanda al Ayuntamiento que se rediseñen las grandes avenidas de la ciudad "para hacerlas más amables climáticamente: avenidas como Ollerías, el Plan Renfe, el Bulevar de Nuevo Poniente,… que presentan un estado desértico que necesita una inversión en mejora de su infraestructuras de sombra". Se trata de una de las alegaciones que el colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia va a presentar al Plan Municipal contra el Cambio Climático, alegaciones que se han aprobado este miércoles en sesión plenaria.

También dentro del apartado Gestión del medio urbano del plan, el CMC pide continuar la instalación de arboleda, toldos, pérgolas u otros elementos "para dar sombras a nuestros puentes y viaductos"; y rediseñar las plazas incrementando la arboleda de sombra, eliminando pavimento duro e instalando zonas verdes y de agua.

El colectivo defiende la necesidad de duplicar el número de árboles de sombra de la ciudad, que sean compatibles con el acerado, con mantenimiento adecuado de poda y enfermedades. "Hay que rellenar alcorques, realizar nuevas plantaciones, no de árboles decorativos, sino de aquellos que generen sombra a la vez que no molesten el acerado", insiste el CMC. 

Otras medidas que demanda el Movimiento Ciudadano son la de cambiar el Plan del Casco Histórico para permitir otro pavimento más adecuado contra el calor y la implantación de más árboles, zonas verdes, áreas de agua y fuentes, "para facilitar la hidratación y refresco en épocas de calor"; sombrear los bancos de la vía pública y cambiarlos por otros resistentes, pero no metálicos, "ya que se convierten en un elemento de imposible uso cuando el sol aprieta"; y planificar parques y zonas de ocio adecuadas contra el calor en la periferia, "que suele quedar relegada en los planes municipales al respecto".

El CMC no olvida en sus demandas la de la dotación de servicios básicos en parcelaciones, "la existencia de agua potable y electricidad ahorra gastos en pozos y en sistemas electrógenos", relata; diseñar un nuevo urbanismo climático, "con orientación de calles y de edificios adecuada, controlando la temperatura y la iluminación natural en espacios públicos"; y recuperar la orilla sur del Río junto a las viviendas generando parques.

En el apartado de Movilidad sostenible y transportes, el colectivo pide cambiar todas las marquesinas del transporte público "para que sean realmente defensas respecto al calor"; la implantación de microbuses en el casco, expulsando del mismo a los grandes autobuses, "que incrementan las emisiones y el calor"; así como fomentar los recorridos peatonales, "liberándolos de obstáculos para favorecer su uso" y darles prioridad sobre la instalación de veladores.

Otras alegaciones son la de implantar de forma consensuada los carriles bici previstos en el plan andaluz de la bicicleta, con instalación de aparcamiento suficientes, el sombreado de estos carriles bici y dotar a la periferia de este tipo de conexión; dotar a la ciudad de las vías verdes de conexión con la provincia; reconsiderar las actuaciones de infraestructuras de carretera que envuelven la ciudad; y apostar por el transporte de Cercanías del Valle, "dotándolo de horarios, frecuencias, paradas y estaciones".  

El CMC demanda asimismo reconsiderar el uso del aeropuerto y adecuarlo a lo que realmente se necesita del mismo; recuperar caminos públicos como elementos de movilidad sostenible; realizar barrios pilotos con aplicación de las medidas de movilidad sostenible; y adecuar todas las medidas de movilidad sostenible a los ritos de los mayores. 

El el apartado de Gestión del medio natural, el colectivo pide potenciar los recorridos por las orillas del río, "ya que el río está desperdiciado como elemento de vida, convivencia y ocio"; mantener la frondosidad de la Sierra, "empezando por políticas de prevención de incendios forestales"; la recuperación de los Sotos del Río en la zona de Alcolea y de El Arenal, además de la creación de un paseo arbolado junto al río como alternativa de ocio; la creación de parques del Puente Mocho y de Navallana; y la revisión del reparto porcentual del agua por tipología de uso. En este último punto, el CMC demanda la reducción del consumo doméstico y tarifas que penalicen el consumo excesivo. Otra alegación es la de recuperar los paseos junto a los arroyos con bosques de ribera.

En el apartado de Instalaciones y equipamientos municipales, el colectivo pide un plan de instalación de piscinas de verano en todos los distritos, incluyendo la periferia; sombrear los patios de los colegios; sombrear y disponer fuentes en todos los espacios de ocio infantil; aprovechar la energía solar térmica con sistemas de captación fotovoltaica; y favorecer sistemas de agua caliente y fría generada en instalaciones centralizadas. 

En el apartado de Residuos y economía circular, las alegaciones son la de potenciar el consumo circular; y la de  incrementar la recogida selectiva de residuos, el residuo cero, la recogida puerta a puerta y plantas para tratamiento específico de los mismos. Otras alegaciones del CMC son las de estudiar el metabolismo urbano y establecer un mapa del ecosistema urbano; reducir las granjas extensivas de animales, para reducir las emisiones de metano; crear un equipamiento de apoyo a la economía circular; la implantación de paneles solares en parcelaciones y en el Casco; el apoyo a las comunidades energéticas; y un plan energético local que, entre otras medidas, la realización de un mapa de aislamiento térmico en las edificaciones con certificados reales. Asimismo, el Movimiento Ciudadano demanda una auditoría de gestión que explique cómo se está aplicando el Plan Municipal contra el Cambio Climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios