Municipal

El Movimiento Ciudadano exige a la Junta que no licite la Ronda Norte mientras no haya acuerdos sobre el trazado

  • El colectivo propone mayores soterramientos que los incluidos en el proyecto inicial

Marifrán Cazaro y José María Bellido presentan el tramo de Ronda Norte correspondiente a la Junta.

Marifrán Cazaro y José María Bellido presentan el tramo de Ronda Norte correspondiente a la Junta. / El Día

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha remitido una carta a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, en la que le solicita que mientras no haya acuerdos sobre "las mejoras de trazado y actuaciones complementarias para el proyecto de Ronda Norte [correspondiente a la Junta de Andalucía] no se saque a licitación el mismo para evitar actuaciones que pudieran proocar un conflicto innecesario". El presidente del CMC demanda a la consejera que "se digne a darnos una cita en una visita a Córdoba, de las muchas que realiza".

De Gracia recuerda que con fecha 2 de marzo, el CMC remitió a la Junta una propuesta "sore mejora de trazado y actuaciones complementaria para el proyecto de Ronda Norte" al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, y a la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, "con los que habíamos mantenido reuniones sobre el proyecto con mediación del alcalde de la ciudad [José María Bellido]".

El presidente del CMC ha afirmado que tras más de un mes del envío continúan sin respuesta y, "sin embargo, sí hemos tenido conocimiento por la prensa de que supuestamente se ha alcanzado un acuerdo vecinal que desconocemos en qué consiste y se anuncia la pronta licitación del proyecto". Para el colectivo que dirige de Gracia, esa licitación sin haber llegado a acuerdos con los vecinos supondría "una política de hechos consumados que romperían el diálogo mantenido en los últimos meses con el Ayuntamiento de Córdoba y con la propia Junta de Andalucía; diálogo que a estas alturas no se ha cerrado en un acuerdo".

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en coordinación con el ayuntamiento de Córdoba, ha presentado los resultados del Estudio de Viabilidad para la construcción de la Ronda Norte de Córdoba. El objeto de la infraestructura planteada es solucionar la conexión viaria entre la denominada Ronda Oeste y la Ronda Norte de ejecución municipal subsidiaria.

El trazado propuesto se desglosa en dos fases: la primera, desde la glorieta de María Maeztu, en la avenida de Santa María de Trassierra, hasta la glorieta de Santa Beatriz; y la segunda, desde ésta hasta conectar con la Ronda Norte municipal en el extremo este de la calle Ingeniero Ruiz de Azúa.

Tras presentarse el trazado, se han desarrollado negociaciones entre la Consejería y el Ayuntamiento de Córdoba, y a su vez, con el Consejo del Movimiento Ciudadano, específicamente, a través de los consejos de distrito Norte y Noroeste, que han dado como resultado unas propuestas de mejora de las características y condiciones del trazado, así como de las actuaciones complementarias que se deben acometer paralelamente a la ejecución del proyecto.

"Para hacer un seguimiento de su concreción y cumplimiento, se mantendrán mesas de negociación sobre las distintas fases del proyecto, desde su fase de anteproyecto hasta su puesta en funcionamiento, con participación del Movimiento Ciudadano", han insistido desde el CMC en su propuesta, desde donde han apuntado que la fase 1 no se deberá licitar hasta que se conozca el proyecto definitivo y se verifique que se cumplen las anteriores propuestas.

"Para la fase 2 se encargará el proyecto de construcción. Esto se opone a que la Consejería de Fomento anuncie que el proyecto se encuentra en su fase final, que cuenta, supuestamente, con  consenso vecinal y que próximamente se anunciara su licitación puesto que nada conocemos del mismo más allá de una propuesta de trazado, que además se debe modificar y que aún no hemos trasladado las presentes propuestas que deben condicionarlo. Por lo que insistimos que el proyecto aún se debe negociar o no contará con nuestro beneplácito", puntualiza el CMC.

El Consejo del Movimiento Ciudadano reclama un mayor soterramiento del que se había planteado en un primer momento para el tramo de Ronda Norte que corresponde a la Junta de Andalucía. En la fase 1, por ejemplo, plantea el soterramiento del tramo de Ronda Norte entre las glorietas de María de Maeztu y la de Académica García Moreno. Asimismo, se demanda la remodelación de la glorieta de María de Maeztu, en la avenida Santa María de Trassierra, con la construcción de un paso interior por el que discurrirá la Ronda, actuación que también se pide para la glorieta Académica García Moreno.

Asimismo, se pide la remodelación de la avenida de la Arruzafilla con la construcción de una ía de servicio de un carril de circulación y aparcamiento en linea junto al acerado actual. También destacan que la glorieta de Santa Beatriz debería contar también con un paso subterréneo por donde discurra la Ronda.

Entre las acciones accesoria de la Fase 1 el CMC plantea la construcción de una glorieta en el encuentro entre la avenida de la Arruzafilla con la avenida del Brillante, la construcción de las canalizaciones para el soterramiento de la línea de alta tensión que discurre sobre el canal del Guadalmellato e integrar dicho canal del Guadalmeto en el parque del Canal.

Para la fase 2, entre otras acciones se pide la construcción de una salida directa desde la Ronda a la calle Poeta Emilio Prados, así como que la Ronda debe discurrir en túnle bajo el parque de la Asomadilla hasta quedar descubierto frente a la calle sor Ángela de la Cruz. También demanda que junto al campo de fútbol de la Asomadilla se construya una zona de aparcamiento y se adapte también como aparcamiento la zona comprendida entre la Ronda y la calle Ingeniero Ruiz de Azúa.

El CMC insiste en que con la intervención de la Ronda Norte se fomentará la continuidad de los parques del anillo verde. "A tal efecto, se planteará por el Ayuntamiento el tratamiento como parque urbano del equipamiento comunitario de la calle Teruel, de los terrenos del cámping municipal y de la cubierta de los tramos soterrados de la Ronda Norte sobre la que se creará un paseo peatonal de treinta metros de anchura hasta el parque de la Asomadilla, dando continuidad al anillo verde planteado en el PGOU, potenciando y actualizando la propuesta del planeamiento urbanístico vigente", proponen.

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