Monogamia y fidelidad centran un congreso de sexología
Más de 7,5 millones de españoles y 4,5 millones de españolas han sido infieles en algún momento de su vida, según el último estudio del Instituto de Sociología Sigma Dos. Los motivos cambian. Los hombres quieren más sexo, más emoción, más variedad, más experimentación y más veces. Las mujeres hablan de carencias en comunicación, en sensualidad y romanticismo.
El abordaje de la situación actual de la relación de pareja y la implicación de la monogamia en el terreno de la infidelidad será uno de los temas centrales del XII Congreso Español de Sexología y el VI Encuentro Iberoamericano de profesionales de sexología que se celebran estos días en Córdoba, donde se analizan y debaten además los aspectos más novedosos en relación a la investigación, clínica y educación sexual.
A la vista de los resultados de las encuestas sobre comportamientos afectivos y sexuales, señala Miren Larrazabal, presidenta del Congreso, "la fidelidad en monogamia parece ser un mito en nuestra sociedad y lo único que está cambiando es que empezamos a hablar abiertamente de ella". Para la sexóloga, la clave está en educación y en el conocimiento sexual que hace al ser humano libre: "La posibilidad de una relación abierta es una fórmula a medio camino entre las dos de las principales motivaciones psicológicas: la tendencia hacia la seguridad afectiva y la atracción por la novedad sexual. Se trata de buscar nuevas alternativas a esa "pareja fusión" donde, dentro del respeto y la libertad, se abre un mundo de nuevas perspectivas sexuales."
No hay comentarios