Cultura

Miles de personas viven la Noche del Patrimonio en Córdoba

Concierto de la Orquesta, en la plaza de la Corredera.

Concierto de la Orquesta, en la plaza de la Corredera. / Patricia Cachinero

Córdoba vuelve a responder con éxito a una cita con la Noche del Patrimonio. Miles de personas viven una cita celebrada al mismos tiempo en las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una efeméride que en 2023 celebra su sexta edición, con numerosas actividades que han dado comienzo a partir de las 20:30 de este sábado en diferentes enclaves de la ciudad. 

El Casco Histórico de Córdoba, la Mezquita-Catedral y Medina Azahara, tres de las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad que elevan la ciudad hasta la cima mundial del arte y de la historia, han abierto sus brazos para recibir a los visitantes en la velada. Miles de personas driblaban las calles de la Judería y llenaban las terrazas de los bares al completo desde las últimas horas de la tarde, componiendo el plano general de una fiesta patrimonial que ha estado cargada de múltiples opciones y oportunidades para cordobeses y foráneos.

La que ha sido la sexta celebración de la Noche del Patrimonio, ha convertido a la metrópolis otrora romana, califal, judía y cristiana en un inmenso y gratuito parque de recreo turístico cultural y, sobre todo, didáctico, mucho más transitable que en Semana Santa o en el mes de mayo.

La cita, que incluía la apertura extraordinaria de museos y monumentos de la ciudad en horario extraordinario hasta las 00:00 -incluida la Mezquita-Catedral-, ha contado entre sus novedades con el concierto ofrecido por la Orquesta de Córdoba en la plaza de la Corredera, bajo la dirección de José Luis López-Antón. Mientras, el coreógrafo Guillermo Weickert ha estrenado en el Palacio de Orive Atmósferas 2.1. Algo de dentro sale fuera

Muchos son los que no han querido perderse esas visitas gratuitas a la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar Califal, el Museo Arqueológico, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino, la Sinagoga y el Museo de Bellas Artes.

Cada uno de los enclaves ha ofrecido algo particular y único. El Museo Taurino ha vivido la representación de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y otros poemas no de amor, a crago de Anthea Teatro. A la misma hora se ha podido disfrutar en la Posada del Potro de La discreta enamorada de Lope de Vega, con la puesta en escena de Tràpala Teatro; y del concierto de guitarra clásica que Cecilia Moreno ha ofrecido en el Museo Julio Romero de Torres titulado de De Bach a BrouwerEl Casco Histórico ha vivido 11 visitas turísticas y una visita teatralizada realizadas en diversas ubicaciones y Medina Azahara, la actividad teatralizada nocturna Arte poder en la corte de Abd al-Rahman III

También en horario extraordinario se han podido visitar distintas exposiciones. Así, el Museo Arquelógico ha preparado para la ocasión las muestras Córdoba encuentro de Culturas, Lo que el ojo no ve y tres micro-conciertos denominados Música encuentro de Cultura: Clásica, Electrónica y Flamenco. Mientras que en el Museo de Bellas Artes se ha podido disfrutar de la proyección del audiovisual Reflejos de una ciudad, de Fernando Vacas.

Este año, además, la cita coincidía con el 30 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En este contexto, Córdoba y el resto de ciudades patrimonio han abierto en horario noctuurno las puertas de sus tesoros más emblemáticos, dando muchísima vida a sus cascos históricos, los cuales se han llenado de actividades culturales que han podido ser disfrutadas por miles de cordobeses y visitantes, acercando más a toda la población un patrimonio cultural excepcional y único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios