Sanidad

La Unidad de Microbiología del Hospital Reina Sofía consigue el nivel avanzado de calidad

La unidad de Microbiología del Hospital Reina Sofía recibe la distinción.

La unidad de Microbiología del Hospital Reina Sofía recibe la distinción. / El Día

La Unidad de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido este martes la certificación de calidad en nivel Avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario. Con esta certificación, el Hospital Reina Sofía cuenta ya con 30 unidades acreditadas en distintos niveles por esta entidad.

El acto de entrega del distintivo se ha celebrado en el hospital cordobés y ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella Serrano. Ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco de Asís Triviño Tarradas, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. También, han asistido el equipo directivo, la unidad de Calidad del hospital, y los responsables y profesionales del servicio certificado.

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por el laboratorio de Microbiología para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para laboratorios clínicos.

Durante el acto, el director de la unidad, Luis Martínez Martínez, la facultativa especialista, Rocío Tejero García, y la responsable de Enfermería, Ana Pozo, han recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, tras demostrar su grado de cumplimiento en estándares que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas, destacando la incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico rápido a la cartera de servicios de la unidad, tales como la determinación del antígeno de Helicobacter pylori en heces y la detección molecular de enfermedades de transmisión sexual en muestras de orina con cultivo negativo y presencia de polimorfonucleares.

Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Reina Sofía consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios