Economía

La Mezquita genera un impacto económico en la provincia de más de 400 millones de euros

  • La Loyola realiza un estudio a petición del Cabildo para observar la influencia del monumento 

Colas de turistas para visitar la Mezquita.

Colas de turistas para visitar la Mezquita. / El Día

La Mezquita-Catedral generó, durante 2017, un impacto económico en la provincia de 406,5 millones de euros. Al menos así lo dice un estudio realizado por la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo, en el que se estudian distintas variantes y en el que se expone la influencia económica del mayor monumento de la ciudad en prácticamente todos los sectores.

El vicerrector de la Loyola en Córdoba, Manuel Alejandro Cardenete, ha explicado que este análisis se ha realizado a través de los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de las cifras de visitantes que maneja el propio Cabildo.

Durante 2017, la Mezquita recibió casi dos millones de visitas, superando por octavo año consecutivo su récord. El atractivo que tiene el monumento es indudable y no se niega que sea una de las principales razones por las que el turista visita Córdoba. En este caso, no se utilizan los casi dos millones de visitantes para realizar los cálculos, teniendo en cuenta que muchos de ellos pueden repetir o que son cordobeses, entre otras razones. Las visitas generaron un impacto económico directo de casi 15 millones de euros.

La Loyola analiza además el gasto medio de los turistas, aunque en el estudio realizado se entiende que se toman en cuentan únicamente aquellos visitantes que han gastado su dinero en Córdoba atraídos por el conjunto monumental. En este caso, ese gasto ascendería a 144,7 millones de euros (69,8 millones de turistas nacionales y casi 75 de extranjeros). El último estudio que analizó este impacto se realizó en 2013 y en esos cuatro años el gasto asociado al turismo cultural ha aumentado un 48%.

En este sentido también habría que tener en cuenta los días que pasa un turista de media en Córdoba. Según los datos de Estadística, durante 2017 esa estancia media se situó en 3,5 días. Es una cifra mucho mayor de la que suele darse en este sentido, si bien el Instituto Andaluz de Estadística no sólo tiene en cuenta las reservas en hoteles, sino también otro tipo de alojamientos, como pueden ser las viviendas turísticas.

Por lo tanto, lo que calcula la institución académica es que la inyección económica en la provincia se tradujo en más de 400 millones de euros. Esta cifra no es baladí, teniendo en cuenta que, gracias a la Mezquita, la producción total de la provincia habría aumentado en un 1,3% y el PIB en casi un 1,5%.

Los puestos de trabajo generados también gracias a ello fueron casi 800, debido a la influencia en el resto de sectores (viéndose beneficiados, principalmente, el turismo, el transporte y el comercio).

Como ha apuntado Cardenete, durante la realización del estudio se mantuvo un encuentro a puerta cerrada con distintos agentes de la ciudad. En esa reunión estuvo presente, entre otras personas, el delegado municipal de Turismo, Pedro García. Según Cardenete, en ningún momento de esa reunión se habló de la titularidad de la Mezquita y durante el encuentro todos los allí reunidos coincidieron en la "buena gestión" que lleva el Cabildo del monumento.

El deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha apuntado por su parte que el informe servirá al órgano eclesiástico para introducir mejoras en el monumento. Pérez Moya se ha felicitado por la gestión realizada del mismo y ha resaltado cuestiones como la gran cantidad de horas que abre sus puertas la Mezquita (de 8:30 a 19:30, más las visitas nocturnas). Sobre la venta anticipada, una de las cuestiones que aún no se han introducido, Pérez Moya ha recordado que la función principal de la Mezquita es "religiosa" y que el obispo puede programar acciones pastorales, de manera que apalabrar visitas con seis meses de antelación puede resultar complicado.

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