Turismo

La Mezquita-Catedral se recupera como motor del turismo en Córdoba y supera los 1,5 millones de visitas en 2022

Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Salas

El turismo ha iniciado la senda de la recuperación en Córdoba, pero la mayoría de los datos de 2022 aún se encuentran por debajo de los niveles prepandemia. Ha ocurrido con la reserva de las noches de hotel, con el número de visitantes y, también, con los turistas que entran en la Mezquita-Catedral, el principal monumento de Córdoba y emblema de la ciudad. Según ha informado este jueves el Cabildo Catedral, durante el pasado ejercicio visitaron el principal templo de la Diócesis un total de 1.567.277 personas. Esto supone un aumento con respecto al periodo anterior de 816.269 visitas, es decir, un 108,69% más.

Sin embargo, si se toma como referencia el año 2019, que marcó el récord con un total de 2.079.160 visitantes, los datos evidencian que aún queda camino por recorrer. En concreto, las visitas de 2022 supone el 75% de aquel ejercicio histórico que se vio interrumpido por la pandemia del Covid-19. 

El Cabildo Catedral ha explicado que, "superada la pandemia, el año 2022 ha supuesto la práctica recuperación de las visitas turísticas, aunque sin olvidar el complejo entorno económico y político existente". Este ejercicio, además, ha significado la reapertura completa en el mes de noviembre de la última de las ofertas turísticas que el Cabildo Catedral ofrece a la ciudad y que aún permanecía cerrada a las visitas, la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

El canónigo portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha confiado en que durante el presente ejercicio vuelvan a alcanzarse los datos de 2019, pues esto significaría la recuperación del turismo asiático y sería "una muy buena noticia para la ciudad".

En lo que se refiere a la tipología de visitas, el 98% -un total de 1.537.749- lo hicieron en horario diurno, en tanto que 29.528 eligieron el horario nocturno en la visita comercialmente conocida como El alma de Córdoba. Este volumen supone un total de 14.836 visitantes más que en el año anterior, que había cerrado el ejercicio con 14.692 visitantes; desde un punto de vista porcentual, esto significa un incremento del 100,98%.

La torre-campanario, de récord

La visita turística a la torre-campanario también registró un aumento significativo, pues por primera vez superó los 100.000 turistas. Al punto más alto de la ciudad de Córdoba subieron, en concreto, 100.504 personas, lo que refleja "la mejor reseña desde su reapertura en el año 2014", ha subrayado el Cabildo.

Respecto a las bonificacionesgratuidades, 258.564 visitantes accedieron con carácter de gratuidad al monumento (17,97% del total), 374.574 disfrutaron de alguna tarifa de carácter reducido (23,90%) y 934.139 con entrada de carácter general (59,60%). El Cabildo ha recordado que la entrada al monumento es gratuita para los cordobeses nacidos o residentes y para todo el mundo en horario de 08:30 a 09:30 de lunes a sábado.

En cuanto a la procedencia de los visitantes al monumento, continúa siendo mayoritariamente nacional, con un 64,49% de la totalidad. El estudio de procedencia se realiza sobre una cifra de 841.603 visitantes que facilitaron sus datos mediante un breve formulario que se realiza durante el proceso de adquisición del ticket de entrada. El resto de visitantes han sido de nacionalidad estadounidense (7,55%), francesa (6,64%), alemana (4,97%), británica (2,98%) e italiana (2,66%), entre una larga lista de países.

El Cabildo ha detallado por último que la venta de entradas se realiza principalmente por tres vías: plataforma web y atención al cliente, desde donde se gestiona el 56% del total de ventas; las taquillas físicas establecidas en el Patio de los Naranjos, con un 16%, y ATM o venta por expendedores automáticos, ubicados en el mismo recinto, con un 28% del total de entradas.

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