Turismo

La Mezquita-Catedral de Córdoba reabre sus puertas a los turistas por Navidad

  • El horario de visita es de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, mientras que los domingos y días de precepto de 08:30 a 11:30 y de 16:00 a 18:00

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral. Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral.

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral. / Juan Ayala

Los turistas pueden visitar de nuevo la Mezquita-Catedral de Córdoba, que ha abierto sus puertas después de que se cerrasen por la expansión del coronavirus hace poco más de un mes. En lo que va de año y, debido a la pandemia del covid-19, el que es el principal monumento de la capital ha permanecido cerrado en dos ocasiones y otras tantas ha vuelto a recibir visitas turísticas, aunque en todo este tiempo las celebraciones litúrgicas se han mantenido. 

Esta apertura se hace, según ha indicado el Cabildo Catedral de Córdoba "en base a las nuevas medidas de movilidad aprobadas por la Junta de Andalucía" para este semana y las posteriores, por lo que ya activó la venta de entradas a partir de este miércoles.

No obstante, en esta nueva primera jornada de apertura a los turistas la afluencia está siendo mínima, aunque desde el Cabildo Catedral han señalado a el Día que confían en que esta tendencia vaya cambiado conforme pasen los días. Hasta el momento, han señalado en que han vendido un centenar de entradas para cada día desde que la venta se reanudó en la web https://tickets.mezquita-catedraldecordoba.es/es

La ausencia de turistas es constante en esta zona de la capital, a pesar de que ya se puede viajar entre municipios de la provincia y, buena prueba de ello es que la mayor parte de los establecimientos del entorno de la Judería permanecen cerrados, salvo el estanco de la calle Deanes. Su propietario es Ángel Ocaña y reconoce "no merece la pena abrir" y tampoco cree que la apertura de la Mezquita-Catedral sirva de mucho para el comercio de esta zona, por lo menos, "hasta que se abran las fronteras, porque esta zona es completamente diferente a toda Córdoba y no sirve de nada". 

Horario de visita

Exterior de la Mezquita-Catedral. Exterior de la Mezquita-Catedral.

Exterior de la Mezquita-Catedral. / Juan Ayala

El horario de visita turística se ha establecido hasta el 10 de enero y la Mezquita-Catedral se mantendrá abierta de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, mientras que los domingos y días de precepto la visita se podrá hacer de 08:30 a 11:30 y de 16:00 a 18:00; como es tradicional, el conjunto permanecerá cerrado las tardes de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

El control de acceso se realizará por las puertas establecidas y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada, para garantizar las medidas sanitarias, mientras que continuarán suspendidas la visita a la torre-campanario y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

En cuanto a la visita nocturna, su aforo se mantendrá reducido a 60 personas en un pase a las 20:00, pudiéndose ampliar en un segundo pase a las 21,30 horas según demanda. Se activará también el próximo viernes 18 de diciembre.

La misa capitular diaria, por su parte, se mantendrá en su horario habitual, de las 09:30 de lunes a sábado, mientras que los domingos y días de precepto la misa será a las 12:00 y a las 13:30. Los cultos de la parroquia del Sagrario, por su parte, serán de lunes a viernes a las 12:30 y a las 18:00, y los domingos y días de precepto a las 10:00, 11:00 y 18:00.

Además, está previsto que el próximo día 24 de diciembre, una vez finalizada la Eucaristía de la Vigilia de la Natividad con el canto solemne del anuncio del Nacimiento del Señor, se bendiga el Misterio del Belén, a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, acompañado del Cabildo Catedral. Desde esa fecha el Belén será visitable en el mismo horario de apertura turística del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios