Medida de prevención

Coronavirus en Córdoba: La Mezquita-Catedral cierra de nuevo sus puertas a los turistas

  • El templo mantendrá las celebraciones litúrgicas

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral. Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral.

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral. / Salas / Efe

La Mezquita-Catedral de Córdoba vuelve a cerrar sus puertas a los turistas. Al igual que ya hizo el pasado 13 de marzo durante la primera ola de la pandemia, el principal monumento de la capital cordobesa ha decidido dejar de ofrecer las visitas turísticas desde este miércoles 11 de noviembre, según ha informado el Cabildo Catedral de Córdoba. Es decir, que en menos de un año la pandemia del coronavirus ha obligado a cerrar el espacio a las visitas dos veces ya. 

La medida llega, según ha explicado el Cabildo, "ante la actual situación sanitaria y atendiendo a larecomendación de las autoridades". Además de la Mezquita-Catedral también permanecerá cerrado el Patio de los Naranjos, mientras que el Cabildo procederá a devolver el importe de las entradas adquiridas con antelación.

El anuncio, además, llega un día después de que se hubieran suspendido las visitas nocturnas, puesto que el Cabildo se había visto obligado a cerrar el espacio a partir de las 18:00 al no considerarse una actividad económica esencial.

No obstante, el templo mantendrá la actividad litúrgica con la celebración de la eucaristía diaria a las 09:30 de lunes a sábado y el domingo a las 12:00 y a las 13:30. También se mantendrá la actividad sacramental diaria de la parroquia del Sagrario a las 12:30 y a las 18:00.

Desde el Cabildo han destacado que "se continuará con el riguroso protocolo de medidas sanitarias que vienen aplicándose para garantizar la seguridad de todos los fieles y trabajadores" y han explicado que "para asistir a las celebraciones se podrá acceder al templo media hora antes a través de la puerta de Santa Catalina".

El cierre, además, se ve también motivado por las restricciones de movilidad decretadas por la Junta de Andalucía que hacen imposible viajar entre provincias para hacer turismo y llegar a la comunidad autónoma.

Aquel pasado 13 de marzo, fecha en la que se cerró la Mezquita-Catedral a los turistas, el número de contactos por coronavirus en la provincia fue de 18 y, ahora nueve meses después esa cifra ha llegado a los 227 nuevos casos.

El monumento más visitado en Córdoba reabrió sus puertas el pasado 25 de mayo, justo en la fase 2 de la entonces denominada desescalada y, desde entonces, ha seguido todas las normas previstas para la prevención de contagios en su interior. 

Ese hecho, como es evidente, ha provocado que desde entonces el número de personas que han podido visitar el espacio se haya visto reducido muy notablemente en comparación con otros ejercicios. 

Por el momento, desde el Cabildo Catedral no han podido concretar la fecha en la que la Mezquita-Catedral de Córdoba pueda reabrir sus puertas al público.

El Cabildo ya informó en su día de que la Mezquita Catedral permanecerá abierta al culto, así como lo ha venido haciendo durante casi ocho siglos, concretamente desde el 29 de junio de 1236, y de forma ininterrumpida, hasta nuestros días con la celebración de la santa misa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios